"Amor, Cultura y Sexo"
Ubillos, Silvia (Dpto. Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos (Spain))
Zubieta, Elena (Dpto. Psicología Social y Metodología. Universidad del País Vasco (Spain))
Deschamps, Jean-Claude (Université de Lausanne (Suiza))
Vera, Aldo (Escuela de Salud Pública de Chile (Chile))

RESUMEN

Utilizando datos de las investigaciones de Hendrick y Hendrick (1986), Buss et al. (1990) y Levine et al. (1995), así como datos recopilados por los autores del artículo, este estudio analiza los factores socio-culturales de las creencias sobre el amor en muestras comprendidas entre 12 y 39 países de América, Africa, Asia y Europa. Los resultados indican que las personas de los países menos desarrollados, de culturas colectivistas y de alta distancia jerárquica están más de acuerdo con el amor pragmático y de compañero. Atendiendo a las diferencias de género, las mujeres mostraban un perfil más pragmático, amistoso y menos lúdico, pero no más maníaco que los hombres. En base a una muestra formada por 39 naciones, la castidad, el status social y la buena salud como criterios para seleccionar una pareja correlacionaban con menor desarrollo social, colectivismo y alta distancia jerárquica. El amor y el atractivo físico como criterios para elegir una pareja y el amor como pre-requisito para el matrimonio o para formar una pareja estable se asociaban con el individualismo, la baja distancia jerárquica y el desarrollo social Es decir, en los países menos desarrollados, colectivistas y de alta distancia jerárquica el amor es menos importante y las consideraciones pragmáticas son más importantes para las relaciones íntimas.

[Indice]--[Palabras Clave]--[Texto Integro]