"Análisis empírico de dos escalas de motivación escolar"
Manassero Mas, María Antonia (Departamento de Psicología, Universidad de las Islas Baleares)
Vázquez Alonso, Ángel ( Facultad de Educación, Universidad de las Islas Baleares)

RESUMEN

Este estudio compara dos escalas de motivación en relación con dos criterios externos como el rendimiento académico en Matemáticas de los estudiantes y la motivación evaluada por los profesores. La primera escala está basada en la teoría de la atribución causal y tiene en cuenta las causas singulares del logro escolar más frecuentes, como el esfuerzo, la tarea, la capacidad, el interés, el profesor y los exámenes. La segunda escala se construye sobre conceptos clásicos como la motivación intrínseca y extrínseca y la desmotivación. Su aplicación en una muestra de estudiantes de secundaria muestra la gran potencia predictiva de las variables relacionadas respecto al rendimiento escolar con la motivación y además cumplen la función de una validación de criterio externo para ambas escalas de motivación. Los resultados comparativos asignan las correlaciones más significativas para la escala atribucional, y el análisis de regresión múltiple confiere un mayor poder predictivo a las variables de motivación atribucional frente a las variables de la escala de motivación académica. La motivación de los estudiantes evaluada por los profesores depende directa y fuertemente del logro de los estudiantes, y también en este caso, la escala atribucional alcanza resultados más significativos como predictor de la motivación del profesorado.

[Indice]--[Palabras Clave]--[Texto Integro]