"ÚLTIMAS APORTACIONES SOBRE LA INFLUENCIA DE LA RESPIRACIÓN AL APRENDIZAJE CON BIOFEEDBACK DE LA CONDUCTANCIA ELÉCTRICA DE LA PIEL"
Conde Pastor, M. (Dpto. Psicología Básica II, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain))
Menéndez Balaña, F.J. ( Dpto. Psicología Básica II, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain))


RESUMEN

Esta investigación está fundamentada en estudios realizados con anterioridad, a partir de los cuales se halló un patrón respiratorio en cuanto a frecuencia respiratoria y ratio de inspiración-espiración, que demostró ser generalizable para todos los sujetos y más efectivo para reducir su activación, que cualquier otro patrón respiratorio. En esta investigación pretendemos aplicar dicho patrón a las técnicas de biofeedback con el objeto de ver si mejora el aprendizaje de los sujetos. Los resultados obtenidos demostraron que efectivamente las instrucciones ofrecidas a los sujetos, respecto al patrón respiratorio más adecuado para disminuir su activación, fueron efectivas de forma significativa para mejorar su aprendizaje con las técnicas de biofeedback.


[Indice]--[Palabras Clave]--[Texto Integro]