El objetivo de este estudio es establecer algunos de los factores que determinan la eficacia en el recuerdo de intenciones usando una tarea natural pero con control de laboratorio. Concretamente, hemos evaluado la importancia del llamado efecto de superioridad de la intención (ESI: el especial nivel de activación que tienen los contenidos intencionales en la memoria frente a otro tipo de contenidos) en una tarea de compra on-line. Pretendemos analizar los cambios que se producen en el nivel de activación y en el recuerdo de productos relacionados a la intención de comprar. Para ello, hemos manipulado dos variables: el tipo de lista (intencional; no intencional; neutral), y la frecuencia de uso de los productos de la compra (alta y baja frecuencia). Tras esto, hemos medido el nivel de estos productos en la memoria en las diferentes fases de la secuencia de la intención de comprar. La principal conclusión a la que hemos llegado es que comprar es un proceso de recuperación auto-iniciado, y que el recuerdo de una intención de comprar un producto pendiente se predice por procesos de activación automáticos. Asimismo, mantener ciertas intenciones pendientes en el tiempo depende del tipo de contenidos implicados en esas intenciones. Los productos más comunes de compra permanecen en la memoria más activados que los productos de uso menos frecuente. La compra de productos menos frecuentes parece demandar procesos volitivos más estratégicos y su recuperación consciente de la memoria.