VOLUMEN: 4 NÚMERO: 7
Resúmenes del:
I Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción
celebrado en Castellón (Spain) los días 9 y 10 de marzo de 2001
Estética ambiental y necesidades humanas
Mª Paz Galindo Galindo
Universidad de Sevilla (Spain)
En el ámbito general de los estudios de Psicología Ambiental, los resultados de un creciente número de investigaciones ha planteado que el bienestar emocional de los individuos puede verse incrementado significativamente por el contacto de los los mismos con ambientes considerados de alto valor estético. Tales trabajos constituyen una extensión al contexto del mundo real de los trabajos de laboratorio sobre estética experimental desarrollados por D. E. Berlyne quien inició, hace tres décadas, el desarrollo de una orientación teórica acerca de la estética de corte evolucionista cuyo presupuesto de partida consiste en considerar que el comportamiento estético (tanto el de creación como el de apreciación/valoración) desempeñan una importante función adaptativa. Centrada en los aspectos motivacionales del comportamiento la obra de Berlyne se dedica, fundamentalmente, a analizar la capacidad que poseen determinadas propiedades de los estímulos ambientales (estímulos artificiales y/o trabajos de arte) para modificar el nivel de actividad basal (arousal) del sujeto y generar, con ello, una situación de incertidumbre o conflicto que elicita en el individuo diferentes respuestas afectivas así como actividades voluntarias de exploración. Algunas de las principales aportaciones explicativas ofrecidas al ámbito de trabajo de la estética ambiental han derivado del esfuerzo por explorar la viabilidad de la propuesta de Berlyne en el contexto de patrones estimulares complejos y significativos tal como son los entornos físicos pertenencientes al mundo real. Tal es el caso de la aproximación teórica de carácter evolucionista desarrollada por Kaplan y Kaplan (Kaplan, S., 1987; Kaplan, R. y Kaplan, S., 1989) . El objetivo general de este trabajo es el de explorar empíricamente dicha propuesta en el contexto de estudio de los paisajes de la ciudad y de un sector de la población de la misma (jóvenes entre 15 y 19 años). Tal propósito se encuadra en el marco conceptual de una investigación mucho más amplia diseñada con la finalidad de efectuar un análisis pormenorizado de las principales variables -y procesos psicológicos relacionados- que parecen estar implicados en las preferencias estéticas por paisajes urbanos (Galindo, 1994).
Referencias
Berlyne, D.E. (1960). Conflict, Arousal and Curiosity. Nueva York: McGraw Hill.
Berlyne, D.E. (1971). Aesthetics and Psychobiology. Nueva York: Appleton-Century.
Berlyne, D.E. (ed.). (1974). Studies in the New Experimental Aesthetics: Steps toward an Objetive Psychology of Aesthetic Appreciation. Nueva York: Halstead.
Galindo, M.P. (1994). Evaluación de la preferencia ambiental de paisajes urbanos. Tesis de investigación (no publicada). Universidad de Sevilla.
Kaplan, R. y Kaplan, S. (1989). The Experience of Nature: a psychological perspective. Nueva York: Cambridge University Press.
Kaplan, S. (1987). Aesthetics, affect and cognition. Environment preference from an evolutionary perspective. Environment and Behavior 19 (1), 3-32.
Frecuencia respiratoria y ratio de inspiración-espiración: Su influencia en el biofeedback
Montserrat Conde Pastor
F. Javier Menéndez Balaña
Dpto. Psicología Básica
II, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)
Esta investigación está fundamentada en estudios realizados con anterioridad, a partir de los cuales se halló un patrón respiratorio en cuanto a frecuencia respiratoria y ratio de inspiración-espiración, que demostró ser generalizable para todos los sujetos y más efectivo para reducir su activación, que cualquier otro patrón respiratorio. Concretamente se descubrió que al inducir frecuencias respiratorias tres ciclos por debajo de la línea base del sujeto y además se inducía un tiempo de espiración doble al de inspiración, se conseguían mayores descensos en la activación de los sujetos que con cualquier otro patrón respiratorio. Con este estudio pretendemos aplicar dicho patrón a las técnicas de biofeedback con el objeto de ver si mejora el aprendizaje de los sujetos. Los resultados obtenidos demostraron que efectivamente las instrucciones ofrecidas a los sujetos, respecto al patrón respiratorio más adecuado para disminuir su activación, fueron efectivas de forma significativa para mejorar su aprendizaje con las técnicas de biofeedback.
Procesamiento de información relacionada con una intención: Procesos de recuperación en pruebas de memoria implícita
Juan José García
Meilán
Pedro M. Mateos
Universidad de Salamanca (Spain)
Una de las predicciones posibles de la teoría de la persistencia intencional (Kuhl, 1986), es que la formación de una intención facilita el procesamiento automático e inconsciente de los contenidos relacionados con la misma. Esta sería la consecuencia lógica del especial nivel de activación que parece caracterizar a los contenidos intencionales frente a contenidos de naturaleza no intencional. Para comprobar esta hipótesis utilizamos el paradigma de intención pospuesta de Goschke y Kuhl (1993); Como contenidos intencionales utilizamos una serie de guiones de tareas cotidianas. Para medir el procesamiento de los contenidos intencionales, realizamos dos estudios experimentales usando pruebas de memoria implícita (uno, con una prueba de decisión léxica; otro con una prueba de identificación perceptiva). Los resultados obtenidos no han sido concluyentes. En el estudio de decisión léxica, obtuvimos diferencias marginales entre la velocidad de procesamiento de los contenidos de un guión intencional y la velocidad de procesamiento de contenidos de un guión que el sujeto no tiene que realizar. En el estudio de identificación perceptiva, no obtuvimos diferencias entre los diferentes guiones. Los resultados se explican en base al tipo de tareas implícitas utilizadas. Son tareas en las que sólo se produce un procesamiento léxico de las palabras (tarea dirigida por los datos) sin la posibilidad de que se produzcan procesos de recuperación automática de la intención (procesos dirigidos por el concepto).
Aspectos motivacionales y emocionales en la Reproducción Asistida (RA)
Enrique Cantón
Chirivella
Dpto. Psicología Básica,
Universidad de Valencia (Spain)
Los procesos de Reproducción Asistida (RA) a las que se someten las parejas y mujeres con problemas de infertilidad son habitualmente largos, costosos y con un alto nivel de intromisión, tanto en el terreno estrictamente biológico como en la relación social, sexual y de pareja. En este ámbito, es importante considerar los factores motivacionales y emocionales, que incluye desde los motivos que inducen a las personas a someterse a los distintos procedimientos de reproducción asistida, hasta los que llevarían a la donación de gametos. Asimismo, la literatura especializada nos señala como factores relevantes toda una serie de variables que condiciona el desarrollo de las actitudes frente a la reproducción, entre las que podemos mencionar a la erotofília-erotofobia, la autoeficacia, o las expectativas. Por otra parte, los estados emocionales de la persona van a definir en gran medida la forma de vivenciar las distintas situaciones implicadas en estos procesos y, por lo tanto, afectar su nivel de bienestar y salud. Así, aparecen habitualmente respuestas de ansiedad, en el proceso de estrés, o sintomatología depresiva, acompañada en ocasiones de sentimientos de pérdida de control, culpa, amenaza, miedo o angustia. En este trabajo, se presentan los principales resultados del área, así como una propuesta de intervención en el marco de un trabajo interdisciplinar con el conjunto del personal sanitario que participa.
El Desarrollo de la Motivación en el Contexto Escolar a Través del Estudio del Habla Privada
Ignacio Montero
Mª José de Dios
Juan Antonio Huertas
Dpto. de Psicología
Básica. Universidad Autónoma
de Madrid (Spain)
Introducción
La perpectiva tradicional en el estudio de la motivación en el contexto académico es considerar los diferentes estilos motivacionales como fruto de un proceso evolutivo o como fruto de la historia personal de aprendizajes -entendidos de forma conductual o neo conductual. Desde esos enfoques, los pocos estudios existentes en la literatura resultan meramente descriptivos: se establece a qué edades aparecen qué elementos motivacionales y en qué medida se asemejan a los de los adultos (Nicholls, 1990).
Este trabajo, partiendo de algunas extrapolaciones teóricas de la perspectiva socio-histórica vygotskiana al terreno de la motivación por el aprendizaje (MOntero y Huertas, 1997, 1999) presenta un estudio longitudinal mediante observación natural en el que se analiza la aparición y evolución de determinadas emisiones verbales espontáneas autoreferidas (habla privada o egocéntrica) que poseen contenido motivacional.
Método
Se observó a veinticinco alumnos/as pertenecientes a dos colegios públicos de Madrid, trece cursando Educación Infantil de 4 años al comienzo de este estudio, mientras que los doce restantes pertenecían a primer curso de Educación Primaria (6 años). Un 76,7% eran niños, y un 23,3% eran niñas. Cada sujeto fue grabado en vídeo dentro del aula mientras realizaba individualmente tareas pertenecientes al área de matemáticas. El habla privada fue transcrita y codificada según el sistema de categorización para el análisis del contenido motivacional propuesto por Montero y Huertas (1999). Se llevó a cabo un estudio longitudinal a lo largo de un año, realizando cuatro observaciones de cada niño, separadas en intervalos de cuatro meses: junio y octubre de 1997, y febrero y junio de 1998.
Resultados
Todos los niños de la muestra, independientemente de su edad, emitieron habla privada en las cuatro observaciones realizadas. Además, se ha encontrado que el discurso de todos ellos incluía mensajes con contenido motivacional, con una media del 18,07% del total de habla privada para los alumnos de Educación Infantil y de un 15,78% para los niños de Educación Primaria. Los análisis de varianza realizados indicaron que este porcentaje de habla privada con contenido motivacional permanece estable a lo largo del año de observación y sin que se aprecien diferencias significativas entre los alumnos de Educación Infantil y Primaria.
Aunque la incidencia en valores absolutos de las distintas categorías es pequeña cabe destacar que no todos los elementos motivacionales han adquirido el mismo grado de desarrollo. De los seis elementos codificados, las evaluaciones es el que aparece en una mayor proporción. Asimismo, las manifestaciones de emoción se encuentran en un número de ocasiones notablemente más alto que las atribuciones, expectativas y las emisiones de lucimiento. Las evaluaciones con carga emocional son significativamente más frecuentes en los alumnos de Educación Primaria que en los de Educación Infantil, mientras que las evaluaciones sin contenido emocional y las emociones no asociadas a la evaluación no varían entre ambos niveles educativos, lo que indica que la unión entre estos dos elementos supone un paso posterior en el desarrollo motivacional que se empieza a manifestar a estas edades y cuya incidencia se incrementa entre los 4 y los 6 años.
Por último, es necesario señalar diferencias en función del momento de grabación en dos elementos motivacionales: las evaluaciones con carga emocional y las emociones. En el caso de las evaluaciones con emoción, hay un incremento significativo entre la primera observación y la segunda. En las manifestaciones de emoción, aparece un incremento significativo entre la primera observación y las restantes. Estos resultados van en la línea de que todos los sujetos, a lo largo de su desarrollo, van incorporando a su habla una mayor cantidad de reacciones emocionales, ya sea de forma aislada o unidas a evaluaciones positivas o negativas de la actividad que están realizando. Llama la atención que los principales incrementos se producen en los dos casos entre la primera y la segunda observación, es decir, entre el final de un curso y el principio del siguiente.
Discusión y Conclusiones
El análisis del contenido del habla privada como método para el estudio del desarrollo motivacional posee ciertas características que lo convierten en un instrumento de gran utilidad. De esta forma, no sólo se puede conocer el proceso de desarrollo e internalización de dichos elementos motivacionales, sino también la importancia que posee cada uno de ellos para el niño. La presencia de este tipo de habla desde las primeras etapas educativas demuestra que ya desde los primeros años de escolarización se están empezando a construir y desarrollar los patrones motivacionales.
En este sentido, llama la atención el hecho de que se han detectado diferencias en la frecuencia de aparición de cada elemento motivacional, lo que indica que a estas edades los niños parecen estar dotados ya de algunos elementos que configuran la motivación por el aprendizaje, aunque se encuentran en las primeras fases de su desarrollo. Curiosamente los elementos más ligados a los patrones de motivación por el lucimiento (ver Dweck y Elliott, 1983), como las atribuciones causales, las expectativas y las emisiones de lucimiento, son todavía prácticamente inexistentes.
En conclusión, los datos obtenidos en este estudio a través del análisis del habla privada reflejan los primeros elementos motivacionales que va internalizando el niño, aunque todavía algunos de ellos no se han comenzado a desarrollar. Sería necesaria más investigación en este sentido que aclare la evolución de dichos elementos en niveles educativos superiores.
Referencias
Dweck, C.S., y Elliot, E. S. (1983). Achievement Motivation. En P. H. Mussen y E. M. Hetherington (Eds.), Handbook of child psychology. Vol. IV: Social and personality development (pp. 643-691). Nueva York, NY: John Wiley.
Montero, I., y Huertas, J. A. (1997). Motivación en el aula. En J.A. Huertas (Ed.), Motivación: Querer aprender. Buenos Aires: Aique.
Montero, I., y Huertas, J. A. (1999, Abril). The motivational function of private speech in young children. Annual Meeting of the AERA. Montreal, Canadá.
Nicholls, J. (1990). What is ability and why are we mindful of it? A developmental perspective. En R. Sternberg y J. Kolligian (Eds.), Competence considered (pp. 11-40). New Haven, CT: Yale University Press.
CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE METAS Y PATRONES MOTIVACIONALES
Juan Antonio Huertas
Raquel Agudo
Dpto. de Psicología
Básica. Universidad Autónoma de Madrid (Spain)
La tarea de delimitar y dar sentido al escurridizo proceso motivacional, por lo menos tal como se trabaja en el aula, es una labor aún inacabada. En este trabajo proponemos una alternativa para ese propósito de aclarar qué es motivación y de qué depende, que pasa por indagar los conocimientos que tienen las personas cuando usan de alguna manera conceptos motivacionales. En el campo del aprendizaje y el desarrollo abundan los trabajos sobre creencias y concepciones del aprendizaje, del dibujo, de las capacidades metacognitivas etc. (ver por ejemplo Pozo y Scheuer, 1999; Rodrigo y Correa, 1999).
Esto nos lleva al sempiterno problema de la representación de los conocimientos y de las pautas de acción. Frente a las posturas más puramente representacionales que proponen modelos de esquemas, quizá demasiado abstractos con respecto a la realidad, preferimos pensar que el conocimiento humano, además de encargarse de tener conceptos agrupados jerárquicamente, sobre todo contendrá creencias sobre el uso de esos conceptos en escenarios típicos y orientativos de la acción (Russell, 1992; Shaver y otros 1987; Paez y otros 1992).
Esta posición nos sitúa delante de la necesidad de conocer ese repertorio de patrones motivacionales más o menos típicos que cada estudiante tiene y la conveniencia de saber cómo lo actualiza y define, dependiendo de cada situación concreta, de un momento y de un lugar determinados. Bajo este marco, de lo que podríamos llamar motivación situada, venimos trabajando estos últimos años. Presentamos aquí dos estudios.
El primero de ellos pretendía averiguar cuáles son los constituyentes típicos para un grupo de estudiantes universitarios y para sus padres de la secuencia motivacional de logro. Participaron 408 personas (204 pares de estudiantes universitarios y sus padres) escogidos de las poblaciones de Madrid y Málaga. Todos contestaban a un cuestionario de producción libre de las secuencias motivacionales (ver Huertas y col. 1997), las respuestas eran categorizadas por unos jueces en virtud de criterios de cercanía semántica. Nos sorprendió que pudiendo responder libremente lo que quisieran a preguntas abiertas, los sujetos viniesen a agrupar sus respuestas en nueve categorías supuestamente de logro. Entre ellas podemos encontrar algunas típicas de la tradición de la motivación como Tener éxito o Superarse, otras más relacionadas con la afiliación como Tener buenas relaciones. La más frecuente fue Ser feliz, no complicarse, una forma de entender el logro desde la vertiente plácida y despreocupada. Las diferencias entre generaciones apenas dieron resultados relevantes. Los padres y sus hijos, mantienen metas de logro muy parecidas entre ellos.
El segundo estudio pretendía conocer los patrones motivacionales situados típicos en estudiantes universitarios en momentos y materias comunes de su camino educativo. De forma complementaria, también nos interesaba en este trabajo establecer una mínima comparación entre estos datos que resultan de una metodología más contextual con los que surgen en los mismos sujetos de cuestionario más abstractos y que proporcionan categorías más estables de metas.
Contamos, para este estudio con otros 115 estudiantes de primero de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid cuando estaban en los primeros meses de curso. En esta ocasión, tenían que escoger de 5 relatos típicos el que mejor se adaptaba a la situación. Las historias que compusimos describían cinco estilos de afrontamiento de las situaciones de aprendizaje que son: motivación por el aprendizaje, por el lucimiento, por el miedo al fracaso, para salvaguardar la autoestima y no complicarse la vida, ser feliz.
Los resultados mostraron que para cada situación propuesta las creencias de nuestros estudiantes se concentraron en uno o dos relatos. Por otro lado, esa creencia variaba según cambiaba la situación temporal planteada.. Por ejemplo, el relato motivación por el Lucimiento se escoge con mayor frecuencia para representar los escenarios de COU y el de Aprendizaje es seleccionado para describir situaciones académicas ideales o de un elevado nivel de desafío. Esto nos da pie a pensar que las concepciones sobre motivación no son estables dependiendo del tipo de persona, sino que cada uno conoce un amplio repertorio de posibles modos de actuación y orientación que actualiza en cada momento dependiendo de cómo interpreta el contexto.
Además, este trabajo tenía entre sus afanes indagar de qué manera se relacionaban las preferencias por unas creencias con los resultados de las mismas personas en una prueba que evalúa patrones motivacionales (MAPE III, Alonso Tapia, Montero y Huertas, 2000. Hemos encontrado que la relación entre ambos procedimientos de medida es débil. Las personas motivadas para el aprendizaje, por ejemplo, en el MAPE III no suelen escoger preferentemente relatos de aprendizaje en cualquier situación de las planteadas.
En definitiva, nos inclinamos a pensar que una manera provechosa de seguir estudiando qué es motivación y de qué depende es enmarcándola en una perspectiva situacional. Dar entrada al contexto, que, como siempre se dice, enmarca y da sentido y significado al texto de nuestras acciones.
Referencias
HUERTAS, J.A., RODRIGUEZ MONEO, M., AGUDO, R., VILLEGAS, N. (1997). El estudio de los guiones más representativos en los tres motivos sociales: un estudio piloto sobre las creencias populares en motivación. Tarbiya, 16, 7-22.
PÁEZ, D, Y VERGARA, A. (1992). Conocimiento social de las emociones Evaluación de la relevancia teórica de los conceptos prototípicos de cólera, alegría, miedo y tristeza. Cognitiva, 4, 1, 29-48.
POZO, J.I. y SCHEUER, N (1999). Las concepciones sobre aprendizaje como teorías implícitas. En J.I. Pozo y C. Monereo (coord..). El aprendizaje estratégico. Aula XXI, Santillana.
RODRIGO, M.J. y CORREA, N. (1999). Teorías implícitas, modelos mentales y cambio educativo. En J.I. Pozo y C. Monereo (coord..). El aprendizaje estratégico. Aula XXI, Santillana.
RUSSELL, J.A. (1992). En defensa de la aproximación a los conceptos emocionales desde la perspectiva de los prototipos. Revista de Psicología Social 7 (1), pp. 75-95.
SHAVER, P., SCHWARTZ, J. KIRSON, D. Y O’CONNOR, C (1987). Emotion knowlwdgw: further exploration of prototype approach. Journal of Personality an Social Psychology, 52, pp. 1061-1086.
Modificación de actitudes y valores prosociales: intervención aplicada en el deporte escolar
Enrique Cantón
Chirivella
Consuelo Claramunt Busó
Mª Carmen Sánchez Gombau
Dpto.
Psicología Básica, Universidad de Valencia (Spain)
Gabinete Psicotécinico Municipal de Torrente, Valencia (Spain)
Grupo IFEDES Consultores (Spain)
En anteriores investigaciones se comprobó que los menores, de edades entre los 9 y 14 años, consolidan sus actitudes en los primeros años de esa etapa y se muestran poco o nada permeables a la influencia de los adultos, con excepción de los profesores/as de educación física y los entrenadores, quienes todavía pueden motivar para el cambio. Así pues, se diseñó un programa de intervención motivacional "mediada", es decir, integrando estrategias de manejo motivacional y de cambio de actitudes en la actividad habitual que se realiza en las clases de educación física de un centro escolar –del municipio de Torrente (Valencia)-. La aplicación fue llevada a cabo por la propia profesora en el horario de clase y sin alterar sustancialmente la programación docente previamente establecida. Asesorada por el equipo de investigación se diseño un plan de trabajo, evaluando antes y después de la aplicación del mismo, las actitudes prosociales de los menores. Los resultados indican la efectividad de programa en el aumento estadísticamente significativo de conductas apropiadas y disminución de las problemáticas, comparados con un grupo control que fue igualmente evaluado pero en el que no se intervino.
Estudio de validez de las dimensiones de personalidad ansiedad e impulsividad
M.I. Ibáñez
G. Ortet
C. Ávila
Este trabajo pretende estudiar la relación de las escalas de Sensibilidad al Castigo y Sensibilidad a la Recompensa (SC-SR) con escalas que miden otros rasgos y dimensiones relevantes en el campo de la personalidad. Estas escalas han sido desarrolladas para evaluar los sistemas emocionales de inhibición conductual (SIC) y de activación conductual (SAC) propuestos por Gray. Este autor ha planteado que el SIC se relacionaría con la introversión y el neuroticismo, mientras que el SAC se relacionaría con la extraversión, el psicoticismo, la impulsividad y la búsqueda de sensaciones. Este trabajo ha estudiado la relación entre las escalas SC-SR, el Cuestionario Revisado de Personalidad de Eysenck (EPQ-R), las Escalas de Personalidad del Karolinska (KSP), el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y la Escala de Búsqueda de Sensaciones (SSS). En general, los resultados obtenidos están de acuerdo con las hipótesis planteadas por Gray, por lo que podemos considerar que las escalas SC-SR resultan un instrumento válido para evaluar los sistemas emocionales SIC y SAC.
La otra cara de la culpa
Itziar Etxebarria
Universidad del País Vasco/Euskal
Herriko Unibertsitatea (Spain)
Sobre los sentimientos de culpa, tanto en amplios sectores de la sociedad como entre los psicólogos, abundan una serie de ideas preconcebidas que, además de obsoletas, en la actualidad pueden estar teniendo efectos sociales no deseados. Tras revisar estas ideas, sus orígenes y derivaciones sociales, en esta comunicación se presenta la concepción de la culpa hoy en día prevaleciente entre los estudiosos del tema, una concepción claramente más positiva de dicha emoción. Asimismo, se revisa la investigación empírica que apoya tales planteamientos. A partir de ahí, se concluye la necesidad de tener en cuenta esta otra cara, más positiva, de la culpa.
La comprensión infantil de las emociones secundarias y su relación con otros desarrollos sociocognitivos
Lidón Villanueva
Badenes
Rosa Ana Clemente Estevan
Juan E. Adrián Serrano
Dpto. Psicología Evolutiva
y de la Educación, Universidad Jaume I (Spain)
La mayoría de estos estudios sobre emociones se han centrado en la comprensión por parte del niño de las emociones primarias: felicidad, tristeza, sorpresa, etc. (Borke, 1971; Harris, 1992). Sin embargo, se ha prestado una más escasa atención a un tipo de emociones cuya aparición tiene mucho que ver con el carácter social y grupal del ser humano: las emociones secundarias. Por lo tanto, en este estudio se han planteado dos objetivos. Por un lado, se trataba de comprobar la adquisición de la comprensión infantil de emociones secundarias. Y por otro, se trataba de analizar la relación existente entre el desarrollo emocional y otros desarrollos socio-cognitivos propios de la edad, como por ejemplo, la comprensión de las creencias y el pensamiento preoperatorio piagetiano.
Con el fin de analizar estos objetivos, 34 sujetos (23 niños y 10 niñas), con edades comprendidas entre los 3-5 años, realizaron tres tipos de tareas: tareas de teoría de la mente (ToM), tareas piagetianas del período preoperacional (conservación), y tareas emocionales sobre emociones primarias paradójicas y emociones secundarias, representadas por 2 cuentos construidos por los autores firmantes. Los resultados mostraron, por una parte, un patrón evolutivo de adquisición de la comprensión de la emoción secundaria de acuerdo con la bibliografía revisada (inicio a los 5 años). Y por otro lado, parece confirmarse particularmente la relación entre el desarrollo emocional y la comprensión de los estados mentales según la perspectiva de la teoría de la mente. Sin embargo, la relación de las tareas emocionales con las tareas de conservación piagetianas parece ser mucho más débil.
Algunas explicaciones a las inconsistencias halladas en el estudio del complejo ira-hostilidad y la reactividad cardiaca
Alicia Breva
Oscar Landeta
Universidad de Sevilla (Spain)
Centro Asociado UNED-Bilbao
(Spain)
La influencia del proceso de estrés sobre el bienestar físico, psicológico y social de los individuos está comúnmente aceptada en la actualidad. Diversos estudios han puesto de manifiesto qué ocurre en nuestro organismo cuando enfrentamos a situaciones de estrés; descubriendo y describiendo cuáles son los distintos mecanismos que vinculan el proceso de estrés con el bienestar. Así, la experimentación de distrés va acompañada de una activación particular de los sistemas, simpático-adrenomedular y adenohipofisiario-adrenocortical; cuando esta activación se produce de forma recurrente, acarrea graves consecuencias al bienestar de los individuos. Algunas características de la sociedad actual parecen propiciar que se desencadene el proceso de estrés, aspecto que, en última instancia, afecta a los individuos. La competitividad, la prisa, la ambición, el amor a lo material son características que describen muy bien a la sociedad actual. No obstante, aunque en ocasiones no sintamos atrapados en estos ambientes sin poder rebelarnos, nuestras redes sociales pueden intervenir favorablemente en nuestro organismo; de tal modo que el apoyo social puede paliar los efectos negativos que producen ciertas situaciones estresantes o ciertos modos de comportamiento en el bienestar.
Los beneficios del apoyo social en el bienestar físico y psicológico de los individuos han sido apuntados de forma recurrente a lo largo de la historia. Alrededor del año 350 a.c. Aristóteles afirmaba que la amistad era una necesidad básica, al igual que la comida, el refugio o la ropa (Orth-Gomer, 1994). Algunos siglos más tarde, Paracelso (1599) -médico, alquimista, y científico-, prescribía el amor "como, posiblemente, la mejor medicina para ciertas enfermedades". No obstante, han tenido que transcurrir muchos años hasta que la influencia del apoyo social en el bienestar se ha estudiado desde una perspectiva científica. Concretamente, a partir de la década de los años 70 del pasado siglo empiezan las primeras investigaciones que tuvieron que, en primer lugar, redefinir un concepto "contaminado" por el lenguaje coloquial y, en segundo lugar, estudiar de forma empírica cuál es el proceso mediador entre el apoyo social y el bienestar. Las líneas de investigación en la actualidad están orientadas a clarificar, principalmente, su posible relación con distintas enfermedades orgánicas (enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc.). Este tipo de asociación sería impensable hace unas décadas cuando todo aspecto relacionado con la salud-enfermedad estaba sometido a una explicación sobre la base de un modelo biomédico.
Según, uno de los modelos que más investigación ha desarrollado sobre los efectos beneficios del apoyo social, el modelo de los efectos amortiguadores del apoyo social, la percepción de disponibilidad de apoyo es suficiente para mermar los efectos negativos de la situación de estrés, concretamente dicha percepción reduce la activación del sistema fisiológico y neuroendocrino que es provocada por la experimentación de distrés. Así, el apoyo social protege a los individuos de la experimentación de distrés mediante dos vías de actuación. Por un lado, disminuye la probabilidad de que determinadas situaciones sean valoradas como estresantes. Por otro lado, aumenta la percepción de disposición de recursos de afrontamiento para reducir o eliminar la experimentación de distrés.
A pesar de el gran consenso que existe sobre el efecto beneficioso del apoyo social, las distintas investigaciones que se han desarrollado para probar empíricamente dicha asociación no han sido todo lo concluyentes que en un principio cabría esperar. Las razones que se pueden aducir para explicar estos resultados pueden ser diversas, aunque la principal, se puede encontrar en la dificultad para hallar una metodología válida que satisfaga unos criterios mínimos de validez.
Así, el objetivo fundamental de este módulo del curso se va a centrar en un análisis de cómo el apoyo social amortigua los efectos de determinadas características psicosociales "tóxicas" sobre el bienestar de los individuos, haciendo hincapié en los distintos mecanismos que intervienen en dicho proceso.
Estrés y Activación Cardiovascular
Mª Dolores Martín
Díaz
Mª Pilar Jiménez Sánchez
Raul Martínez Mir
Universidad Nacional de Educación
a Distancia (Spain)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)
Universidad Jaume I (Spain)
Se presenta un trabajo experimental realizado con 20 sujetos, estudiantes universitarios de Psicología, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 19 y 21 años. El objetivo es valorar la actividad cardiovascular a una serie de tareas de laboratorio, aritmética mental y ruido inescapable. Las medidas fisiológicas registradas han sido conductancia de la piel y niveles de presión arterial sistólica y diastólica.
Los resultados muestran diferencias significativas entre ambos tipos de tareas en todas las medidas fisiológicas registradas, los valores más elevados se dan en la tarea de aritmética mental comparada con la de ruido inescapable. Se confirma que en las situaciones de estrés que requieren del sujeto un afrontamiento activo, aumentan los niveles de activación cardiovascular.
Factores claves en la asociación del complejo Ira-Hostilidad y la enfermedad cardiovascular: Presentación de una línea de trabajo
Oscar Landeta
Alicia Breva
Centro Asociado UNED-Bilbao
(Spain)
Universidad de Sevilla (Spain)
El complejo Ira-Hostilidad parece ser desde hace tiempo el sustituto del patrón de conducta Tipo A (PTA) en el estudio de los factores de riesgo implicados en la etiología de la enfermedad cardiovascular (ECV). Al igual que ocurrió con el patrón Tipo A, el vínculo asociativo propuesto entre el complejo Ira-Hostilidad y la ECV sería la denominada hipótesis de la reactividad. De acuerdo con esta hipótesis, las personas que presentan un patrón de ira-hostilidad presentarían unos niveles más elevados de activación fisiológica cuando se enfrentan a situaciones de estrés en comparación con aquellas personas que no se caracterizan por dicho patrón. Sin embargo, a pesar de la existencia de investigaciones que ponen de manifiesto una asociación entre el patrón de Ira-Hostilidad y una mayor activación neuroendocrina, encontramos una serie de críticas, motivadas por los resultados obtenidos en otros estudios, que pueden cuestionar la validez de la asociación entre el complejo Ira-Hostilidad y la etiología de las ECV. Estas críticas mencionadas las podemos agrupar en dos grandes categorías. En una primera categoría podemos incluir aquellas relacionada con aspectos metodológicos; tipo de tareas utilizadas para provocar la situación de estrés que motiva la activación fisiológica, cuestionarios empleados para medir el complejo Ira-Hostilidad... Y, en una segunda categoría podemos agrupar las críticas relacionadas con aspectos teóricos y conceptuales; unidimensionalidad del constructo frente a multidimensionalidad, influjo de otra serie de variables enmascaradas... La existencia de estas críticas, junto con la importancia que plantea el estudio de factores de riesgo en relación con las enfermedades cardiovasculares, motivó la apertura de una línea de trabajo de acuerdo con la cual se realizaron una serie de investigaciones con el objetivo de estudiar aquellos aspectos claves en relación con el patrón de Ira-Hostilidad y su asociación con la Enfermedad Cardiovascular.
Dimensiones afectivas y motivacionales básicas en el espacio interpersonal
Elena Gámez
Hipólito Marrero
Orlando Espino
Inmaculada León
Dolores Castillo
El objetivo de esta investigación era explorar la existencia de algunas dimensiones afectivas y motivacionales básicas en el espacio de las relaciones interpersonales. Nuestro punto de partida era que las personas en sus interacciones cotidianas evalúan si su conducta o la de los otros influyen en la vinculación y/o posición que mantienen entre sí. Elaboramos un cuestionario que contenía situaciones de la vida cotidiana en las que se pedía a los participantes que se pusieran en la situación que se relataba en cada ítem. Cada uno de los episodios describía una interacción donde el protagonista tenía una iniciativa que conducía a la expectativa de una respuesta positiva por parte de los otros. Sin embargo, la respuesta de los otros era negativa, y se le pedía a los sujetos que evaluaran su malestar en una escala de 1 a 5. Los análisis factoriales mostraron que los ítems se organizaban de acuerdo a tres dimensiones que asumíamos previamente. Las dimensiones de vinculación y posición interpersonales (Birtchell,1993; Marrero y Gámez,1995) y una tercera, asociada a situaciones donde los otros obstaculizan nuestros objetivos. Cuando correlacionamos las dimensiones con ciertas variables de personalidad, encontramos que estaban ligeramente asociadas con el neuroticismo y la ansiedad, así como con el locus de control interno y externo. Asimismo, la ruptura de expectativas positivas en los ítems vinculatorios era mayor en el caso del sexo femenino. Estos resultados son discutidos en el contexto de la investigación en el dominio interpersonal.
Influencia de la expectativa de nota en una situación de motivación de logro
Raúl Martínez
Ainhoa Barrenetxea
Universidad
Jaume I (Spain)
El objetivo del presente trabajo es observar las diferencias existentes entre dos grupos, alta y baja expectativa de nota, respecto a su responsividad psicofisiológica en una situación de estrés real, un examen. La muestra, alumnos de la licenciatura en humanidades de la Universitat Jaume I, se dividio en dos grupos mediante un autoinforme del propio sujeto sobre la nota esperada en el examen. Esta expectativa de nota se tomó como medida indirecta de percepción de control de la situación. Intentamos encontrar diferencias psicofisiológicas intergrupos. Se realizó un análisis estadístico de los datos obtenidos mediante una ANOVA de medidas repetidas. Los resultados no mostraron diferencias significativas intergrupos. Sin embargo podíamos observar diferencias cuantitativas entre los dos grupos. Mostrando el grupo de alta motivación de logro una mayor activación en todas las fases del experimento, en relación al grupo de baja motivación de logro. Por tanto, podemos concluir, que aunque las diferencias no sean significativas, si que hemos obtenido datos relevantes que muestran que la activación psicofisiológica es mayor en aquellos sujetos que han preparado la materia de la que se les va a examinar, y que aquellos sujetos que no la llevan tan bien preparada tienen niveles de activación mas bajos.
Condicionamiento clásico y transferencia emocional: el caso del condicionamiento evaluativo
Estrella Díaz
L. Gonzalo de la Casa
Dpto. Psicología
Experimental, Universidad de Sevilla (Spain)
El condicionamiento clásico es un procedimiento que produce un cambio conductual como resultado de la asociación entre dos estímulos. La relevancia del condicionamiento clásico en el establecimiento de respuestas emocionales ante estímulos previamente neutros es ampliamente reconocida en la literatura psicológica y tiene sus primeras expresiones en investigaciones ya clásicas de la psicología como las llevadas a cabo por J.B. Watson en el conocido como el caso del pequeño Albert. A pesar del evidente interés que presenta el estudio de las bases asociativas sobre las que se asientan las emociones, la mayor parte de los trabajos en este terreno se han desarrollado en el ámbito del estudio de la conducta animal. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado un paradigma que ha demostrado su utilidad para el estudio de la trasferencia de emociones entre estímulos en humanos: el condicionamiento evaluativo. Este procedimiento consiste en presentar de manera contingente un estímulo neutro y un estímulo incondicionado con valor afectivo (positivo o negativo); tras un número de emparejamientos suficiente, el valor afectivo se transfiere del estímulo incondicionado al estímulo neutro que, de esta manera, adquiere la capacidad de elicitar la respuesta afectiva. En este trabajo profundizamos en las características que presenta el condicionamiento evaluativo analizando si la presentación no reforzada del estímulo neutro produce retraso en la adquisición del condicionamiento, fenómeno conocido como inhibición latente. Se llevaron a cabo dos experimentos en los que se comprobó como, efectivamente, el condicionamiento evaluativo aparece cuando se programan los parámetros adecuados (Experimento 1) y desaparece cuando el estímulo neutro se presenta de manera repetida sin consecuencias antes de proceder al condicionamiento (Experimento 2). Los resultados apoyan una consideración del condicionamiento evaluativo como una forma de aprendizaje asociativo.
Validación empírica de la inteligencia emocional como una variable sintética
José Miguel Mestre
Navas
Paloma Braza Lloret
Rocío Guil Bozal
Dpto. Psicología,
Universidad de Cádiz (Spain)
La inteligencia emocional es un constructo teórico en el que empieza su segunda década de investigación y desarrollo y aún no ha sido desarrollado un instrumento válido y fiable que satisfaga el modelo de inteligencia emocional desarrollado por Salovey y Mayer (1990). En concreto, se han realizado varios intentos y apenas han podio confirmarse la relación entre algunos de los aspectos. Aquí proponemos mas que un nuevo intento una aproximación a la validación de este constructo teórico, validez sintética (Silva, 1998) si utilizamos correctamente la terminología, con una muestra de más de 900 estudiantes de la Bahía de Cádiz, y un proceso de validación de este tipo de variables: validez aparente, de constructo, concurrente, predictiva. Se explican los procesos realizados y los resultados encontrados.
Inteligencia emocional y la variable género
Carlos Candela Agulló
Ester Barberá Heredia
Amparo Ramos López
Maite Sarrió Catalá
Dpto. Psicología Básica,
Universidad de Valencia (Spain)
La inteligencia emocional es un constructo relativamente reciente, acuñado por Salovey y Mayer en el año 1990, para referirse a la habilidad de manejar las emociones, de diferenciarlas y de utilizar esta información de forma adaptativa. Tradicionalmente se ha considerado que las mujeres se socializan priorizando su desarrollo emocional, y que son más hábiles en la comprensión y manejo de las emociones. En este trabajo nos proponemos analizar la investigación empírica desarrollada acerca de la inteligencia emocional en general, y en particular, los estudios que han incluido la variable género en sus análisis, tratando de establecer la relación entre la inteligencia emocional y el género. Los resultados generales apuntan a que no existen diferencias en inteligencia emocional general entre varones y mujeres, aunque sí parece haber diferencias en habilidades concretas.
"Verdades y mentiras" sobre la inteligencia emocional
José Miguel Mestre
Navas
Rocío Guil Bozal
Paloma Braza Lloret
Dpto. Psicología,
Universidad de Cádiz (Spain)
La inteligencia emocional es un constructo teórico que está teniendo una carrera meteórica en cuanto al grado de difusión y de interés científico, sin embargo en cuanto a la definición del constructo, su validación y la evaluación mediante instrumento fiables y válidos su progreso no ha sido tan rápido. Tras una exhaustiva revisión de la bibliografía científica, exclusivamente, nos encontramos qué aspectos parecen ser refutados por las investigaciones qué aspectos no se sostienen dentro del modelo de inteligencia emocional propuesto por Salovey y Mayer (1990) y por Goleman (1998). Ante esto se plantean diversas cuestiones: ¿Es la Inteligencia Emocional realmente inteligencia?, ¿Estamos más ante un constructo vinculado con la personalidad?, ¿es necesario la aparición de este constructo cuando ya han sido desarrollados otros?, ¿qué estudios han demostrado que la inteligencia emocional es un factor de adaptación exitosa?, ¿estamos simplemente ante un concepto de moda? Esta comunicación tratará de esclarecer aquellos aspectos que se han demostrado científicamente como ciertos y aquellos que no.
El impacto emocional del erotismo en los anuncios publicitarios de televisión
Mariano Chóliz
Montañés
Consolación Gómez Iñiguez
Dpto. de Psicología
Básica, Universidad de Valencia (Spain)
Una de las estrategias de la publicidad para favorecer el cambio de actitudes y, presumiblemente, la conducta, consiste en la inducción de reacciones emocionales que puedan favorecer el comportamiento consumista deseado de determinados productos. De entre todos ellos, la apelación al erotismo es una de las estrategias más utilizadas.
Nuestro trabajo pretende analizar el impacto emocional de diferentes tipos de anuncios eróticos (masculinos, femeninos y "unisex") en función de distintas características personales (sexo, variables de personalidad, alexitimia, ansiedad, etc.). Evaluamos la respuesta emocional subjetiva que generaba cada uno de ellos, así como la reactividad fisiológica (frecuencia cardiaca y actividad electrodermal).
Influencia del momento del día en el rendimiento en una tarea de vigilancia y sobre el esfuerzo mental invertido en la misma
Consolación Gómez
Iñiguez
Mariano Chóliz Montañés
Universidad de Valencia (Spain)
Al igual que muchas otras funciones psicológicas y psicobiológicas, la capacidad para mantener el nivel de alerta o atención durante la realización de una actividad fluctúa a lo largo del día. Considerando que la atención sostenida tiene relación con la somnolencia, y sabiendo que la propensión a dormir muestra claras diferencias entre la mañana y primeras horas de la tarde, realizamos un trabajo para analizar si aparecen diferencias en ambas condiciones. El objetivo del nuestro trabajo es comprobar si el momento del día durante el que se realiza una actividad monótona (mañana vs. primeras horas de la tarde) influye tanto sobre rendimiento como sobre el esfuerzo realizado durante su ejecución. Las variables dependientes analizadas fueron los aciertos y errores cometidos en una tarea de vigilancia (llevada a cabo con el instrumento Vienna Test System), así como el análisis de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, como medida de esfuerzo mental invertido en la tarea.
Validación de estímulos para el análisis suprasegmental de la expresión emocional de la voz mediante el empleo de algoritmos de procesamiento digital
Francisco
Martínez-Sánchez
Francisco Palmero Cantero
Enrique G. Fernández-Abascal
Universidad de Murcia (Spain)
Universidad de Castellón (Spain)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)
Se sabe que el estado afectivo modula la cualidad del flujo de voz. Al comunicarnos verbalmente importa tanto qué decimos –mensaje- como la forma –prosodia- en la que lo hacemos. De las diferentes vías de expresión de la emoción, la vocal es la más desconocida. Este hecho puede atribuirse tanto a su complejidad analítica, como a la dependencia tecnológica necesaria para su estudio objetivo; sin embargo, en las últimas décadas se han desarrollado técnicas de procesamiento digital y análisis físico del flujo de voz, capaces de estudiar los marcadores acústicos de la expresión emocional. El objeto de esta investigación ha sido validar, mediante el empleo de algoritmos de procesamiento digital de la voz, expresiones emociones ausentes de contenido semántico, susceptibles de ser empleadas en procedimientos experimentales de investigación en tareas de reconocimiento de expresión emocional de la voz.
Se emplearon seis muestras de voz de un actor profesional representando cinco emociones básicas (ira, asco, alegría, tristeza y miedo), además de un estado emocional neutro, extraídas de Burkhardt y Sendlmeier (2000). La frase empleada en los análisis fue: "In sieben Stunden wird es soweit sein" (Ocurrirá dentro de siete horas), grabada en un estudio profesional empleando un micrófono Sennheiser MKH 40 P 48 y un DAT- Tascam DA P1.
Los resultados confirman las predicciones establecidas sobre la base de los conocimientos actuales (tabla inferior) de los parámetros acústicos de las emociones básicas. Los resultados coinciden con los informados por otros autores en estudios realizados con metodologías similares (véase Pittam y Scherer, 1993; Scherer, 1986).
Concluimos afirmando que las muestras de voz analizadas son susceptibles de ser utilizadas como estímulos validos en estudios experimentales de reconocimiento de expresión emocional de la voz.
Relajación y biofeedback ante situaciones de estrés
Diego Estrada Ruiz
F. Javier Menéndez Balaña
Montserrat Conde Pastor
Dpto. Psicología Básica
II, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)
Los objetivos que se persiguen con este trabajo son, por un lado, comprobar si el entrenamiento en una única sesión de biofeedback es efectivo para reducir la reactividad psicofisiológica ante una situación estresante, y por otra parte, comprobar si el biofeedback es más efectivo que la simple relajación sin biofeedback.
Este estudio se realizó con una muestra de 20 sujetos, quienes pasaron por una situación de estrés experimental (escucha de tonos aversivos) mientras se registraba su conductancia eléctrica de la piel (CEP). A continuación, a la mitad de los sujetos se les administró una sesión de biofeedback de la CEP, y a la otra mitad se le pidió que intentara controlar su CEP mediante relajación sin biofeedback. Después de esto los sujetos debían intentar controlar su respuesta electrodermal en una nueva exposición a la situación estresante, aplicando las estrategias utilizadas con anterioridad.
Los resultados de este trabajo muestran que la sesión de biofeedback fue efectiva para reducir la reactividad en conductancia. La comparación entre ambos tipos de tratamiento indican que el biofeedback no fue más efectivo que la simple relajación sin biofeedbak, aunque se aprecia una tendencia favorable al biofeedback.
Estudio experimental sobre la estabilización de la actividad electrodermal
Montserrat Conde Pastor
F. Javier Menéndez Balaña
Diego Estrada
M. Teresa Sanz Aparicio
M. Prado Rivero
Dpto. Psicología Básica
II, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)
El planteamiento fundamental de esta investigación, es destacar la importancia que en cualquier experimento tiene el hecho de tomar las medidas completamente estables, principalmente cuando el parámetro psicofisiológico con el que vamos a trabajar, está dotado de un alto nivel de sensibilidad, como es el caso de la actividad electrodermal. Para comprobar hasta que punto esta medida puede desestabilizarse, se ha realizado un experimento utilizando una muestra total de 20 sujetos, a los cuales se les ha inducido una serie de frecuencias respiratorias, con el fin de ver hasta qué punto la medida de conductancia se desestabiliza al cambiar de frecuencia a frecuencia. Los resultados obtenidos, demostraron que dependiendo de la forma en que se presentaban las frecuencias respiratorias, la medida de conductancia se desestabilizaba o no, lo cual pone de relieve la gran importancia de tener controladas todas las variables a la hora de tomar medidas psicofisiológicas estables y tener así la certeza de que la medida tomada tiene fiabilidad.
Control de la activación mediante la respiración diafragmática
Montserrat Conde Pasto
F. Javier Menéndez Balaña
Diego Estrada
M. Teresa Sanz Aparicio
M. Prado Rivero
Dpto. Psicología Básica
II, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)
Esta investigación pretende demostrar la importancia que tiene la respiración diafragmática en la reducción de la activación de los sujetos. Se utilizó para ello una muestra de 30 sujetos, que fueron distribuidos en dos grupos de 15 sujetos cada uno. Todos ellos fueron entrenados en técnicas de relajación, concretamente la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson. La diferencia entre ambos grupos estribó en que sólo a uno de ellos se le insistió en la importancia de la práctica de la respiración abdominal, para conseguir más fácilmente estados de relajación. Se realizó por tanto un pequeño entrenamiento en respiración abdominal con este último grupo. Los resultados obtenidos indicaron que con un nivel de confianza del 99 %, existían diferencias significativas entre ambos grupos, por tanto ha de admitirse que los sujetos que practicaron durante la técnica de relajación, una respiración abdominal, se diferenciaban significativamente de los que no la practicaron, consiguiendo reducir en mayor medida su conductancia eléctrica de la piel y por tanto, su nivel de activación general.
¿Qué cosas nos hacen sentir culpa? Diferencias de edad y género
Itziar Etxebarria
Judith Pérez
Universidad del País Vasco/Euskal
Herriko Unibertsitatea (Spain)
Este estudio analizó qué tipo de eventos provocan sentimientos de culpa, así como las diferencias de edad y género al respecto y en la intensidad de la culpa. La muestra estuvo constituida por 202 sujetos, de 15 a 19 años (64 varones y 65 mujeres) y de 25 a 48 años (34 varones y 39 mujeres). Se pidió a los sujetos que describieran su última experiencia de culpa y 3 cosas que habitualmente les hacían experimentar culpa y puntuaran la intensidad de la culpa en cada caso en una escala de 7 puntos. La mayor parte de los eventos citados fue de carácter interpersonal, implicando buena parte de ellos relaciones íntimas. La proporción de eventos interpersonales y la intensidad de la culpa fueron mayores en las mujeres que en los varones en el grupo de adolescentes. En el de adultos, las puntuaciones de los varones en dichas variables se acercaban a las de las mujeres, y las diferencias de género desaparecían. Los resultados sugieren que el carácter interpersonal de los eventos constituye una variable fundamental para la comprensión no sólo de la elicitación de los sentimientos de culpa, sino también de las diferencias individuales en su intensidad.
La aplicación de la teoría de la acción razonada a la elección del medio de transporte urbano
Beatriz Martín del Río
Consolación Gómez Iñiguez
Esther Sitges Maciá
Dpto. Psicología de la
Salud, Universidad Miguel Hernández. Elche (Spain)
Dpto. Psicología Básica, Universidad de Valencia (Spain)
Dpto. Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández. Elche (Spain)
En el campo de investigación sobre la elección del medio de transporte, está generalizada la concepción de que esta conducta está basada en las diferentes actitudes con respecto a las diversas opciones disponibles de medio de transporte. En concreto, se supone que está basada en las actitudes hacia la alternativa más prometedora del grupo de elección (Dobson et al., 1978; Gilbert y Foerster, 1977; Harten, 1974; Recker y Golob, 1976; Reibstein, Lovelock y Dobson, 1980; Verplankern et al., 1994).
En nuestra investigación pretendemos determinar cuales son estos factores cognitivos, motivacionales y conductuales. Para ello nos hemos apoyado en un marco teórico que nos ha servido de referencia, la Teoría de la Acción Razonada de Martin Fishbein e Icek Ajzen (Ajzen y Fishbein, 1980; Fishbein, 1980). Si hemos usado este marco teórico y no otro es porque nos va permitir una explicación de la conducta a nivel del funcionamiento global del sujeto, ya que tiene en cuenta tanto los determinantes de tipo personal como los de tipo social.
Revisión de tres meta-análisis
Ainhoa Barrenetxea
Raúl Martínez
Universidad Jaume I (Spain)
Tras largos años de estudio sobre la posible relación entre Factores Psicológicos-Enfermedad Cardiovascular (ECV) existe una amplia, y por ello variada, e incluso a veces confusa, gama de investigaciones sobre este tema. Los múltiples estudios existentes han llegado a muy variadas conclusiones siendo contradictorias en muchas ocasiones. El objetivo del presente trabajo es estudiar la progresión de la relación ECV-Factores Psicológicos a lo largo de los últimos años por medio de la revisión de tres grandes meta-análisis: Booth-Kewley, S. & Friedman, H.S. (1987). Psychological Predictor of Heart Disease: A Quantitative Review, Matthews, K.A. (1988) Coronary Heart Disease and Type A Behaviors: Updata ON and Alternative to the Booth-Kewley and Friedman (1987) Quantitative Review, y Miller, T.Q., Smith T.W., Turner, C.W., Guijarro, M.L., & Hallet, A.J. (1996). A Meta-Analitic Review of Research on Hostility and Physical Health.
Escala de motivación en envejescentes
C. Sancho
M.J. Blasco
R
El EME es un cuestionario que hemos construido con el fin de medir los niveles de motivación en Adultos Mayores en un contexto universitario.
Pretendemos estudiar como algunas variables sociodemográficas, afectan a la motivación. Nuestro objetivo principal es comprobar si el envejecimiento, el sexo y el hecho de estar jubilado podría influir de algún modo en esta motivación.
El trabajo fue realizado sobre 96 alumnos de la Universidad de Adultos de la Universitat Jaume I. Los resultados encontrados no muestran ninguna relación entre las variables estudiadas (edad, jubilación y sexo) y el nivel de motivación, aunque podemos observar diferencias cuantitativas a nivel motivacional respecto a la variable género, apuntando hacia una mayor motivación en mujeres.
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