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TRABAJOS CIENTÍFICOS SOMETIDOS A REVISIÓN

Como hemos señalado, la R.E.M.E. incluye entre sus apartados la confección de un volumen anual, desglosado en dos números semestrales, en los que aparecerán trabajos centrados en la dimensión básica de dichos procesos, así como en la dimensión más aplicada de los mismos. Cada uno de los números del volumen se encuentra abierto a la publicación de artículos originales de investigación, artículos centrados en la revisión teórica de temas de especial transcendencia, y análisis pormenorizados sobre algunos textos de interés, o recensión de libros. Todo ello desde cualquier perspectiva u orientación que se encuadre dentro del ámbito de la Psicología de la Motivación y la Emoción.

Para que un trabajo sea incluido en esta sección de la R.E.M.E., el autor debe seguir los pasos que más adelante se especifican detalladamente  y el artículo en cuestión tiene que reunir ciertas condiciones y ajustarse a la siguiente normativa editorial:

La primera y fundamental condición necesaria para publicar un trabajo se refiere a la originalidad del mismo. Éste no debe haber sido publicado en ninguna otra revista o medio de comunicación, ni estar sometido a revisión en cualquier otra publicación.

Otras condiciones necesarias que tiene que reunir el artículo para ser publicado en la R.E.M.E. se agrupan en torno a los siguientes requisitos:

  1. Los originales se presentarán en una de las siguientes lenguas: español o inglés, valorándose especialmente su remisión en ambas lenguas.

  2. En aquellos trabajos originales y de revisión teórica de un tema que se remitan en una de estas lenguas, los autores tendrán que incluir, también en la otra lengua, el título/title, resumen/abstract y palabras clave/key words del trabajo en cuestión.

  3. La extensión de los trabajos variará, dependiendo del apartado al que se dirijan. Así, los artículos originales tendrán una extensión máxima no superior a las 7.000 palabras (equivalencia aproximada a los 20 folios); las revisiones teóricas sobre un tema tendrán una extensión máxima en torno a las 10.000 palabras (equivalencia aproximada a los 28 folios); y las recensiones de libros tendrán una extensión máxima no superior a las 1.400 palabras (equivalencia aproximada a los 4 folios).

  4. El documento original que se envíe a la revista deberá ir estructurado del siguiente modo: en la primera hoja de todos los trabajos que se envíen (artículos originales, revisión teórica de un tema y recensión de libros) debe figurar el título del trabajo (en el caso de la recensión de libros, se incluirá también el nombre y apellidos del autor o autores del libro), el nombre y los apellidos del autor o autores, así como el departamento y/o centro donde desarrollan su trabajo, la dirección de contacto, E-mail, y los posibles agradecimientos y ayudas recibidas para la realización del mismo.

  5. En el caso de la recensión de libros, en la segunda página se incluirá de nuevo el título del libro revisado, el autor del libro objeto de la recensión, el apellido y el nombre del autor o autores de la recensión, el centro o institución del/de los autor/es de la recensión, y seguidamente el inicio del texto, el cual se extenderá hasta el máximo estipulado anteriormente.

  6. En el caso de los artículos originales y de revisión teórica, la segunda página se destinará al título del trabajo (también en la otra lengua), al resumen del mismo (también en la otra lengua), que no deberá/n ser superior/es a las 300 palabras en cada versión, y a los descriptores o palabras clave (también en la otra lengua), que no podrán ser más de siete, ni menos de tres, que expresarán con precisión el contenido del trabajo; también para el caso de los artículos originales y de revisión teórica sobre un tema, a partir de la tercera página se iniciará la exposición del trabajo propiamente dicho, con las secciones pertinentes.

  7. En el caso de los artículos originales, las secciones serán las siguientes: identificación (título del trabajo, apellido y nombre del autor o autores y centro o institución del/de los mismo/s), introducción, material y método, resultados, discusión y conclusiones, referencias bibliográficas, y, cuando sea el caso, tablas, gráficas y figuras.

  8. En el caso de los trabajos de revisión teórica sobre un tema, las secciones serán las siguientes: identificación (título del trabajo, apellido y nombre del autor o autores y centro o institución del/de los mismo/s), planteamiento del tema, revisión del tema, situación actual del tema, referencias bibliográficas, y, cuando sea el caso, tablas, gráficas y figuras.

  9. En cualquiera de los casos, respecto al estilo utilizado en el lenguaje, se seguirán las normas del Publication Manual of the American Psychological Association (4* edición, 1994), tanto en lo que se refiere al texto propiamente dicho, como a las tablas, gráficas, figuras y referencias. Cada párrafo tiene que ir separado del párrafo siguiente por una línea en blanco. Los inicios de párrafo irán sin sangría. Para las referencias, también se dejará una línea en blanco entre ellas, sin utilizar nigún tipo de sangría.

  10. Cuando el trabajo incluya tablas, gráficas y figuras, tendrán que ser enviadas de formada separada (un archivo para cada una de ellas) en formatos GIF o JPG, yendo perfectamente identificadas y numeradas. Cada una de ellas debe incluir un pequeño título descriptivo. En el texto del trabajo figurará, claramente definido, el lugar en el que se debe insertar cada tabla, gráfica o figura, anotando el nombre del fichero o archivo en el que se encuentran. Las instrucciones son las siguientes:

  11. <a href="nombre del archivo que contiene la tabla, gráfica o figura">título descriptivo</a>

    Por ejemplo, en un texto cualquiera, en el que haya que insertar la Figura 1, previamente habremos creado un fichero (GIF o JPG) en el que se almacenará la Figura 1 con su título descriptivo (p.e. Figura 1: Resultados obtenidos al comparar las medias de dos grupos de sujetos). Ese fichero GIF o JPG se denominará "Figura1.GIF" o "Figura1.JPG". Cuando nos encontremos en el lugar donde queremos que se inserte esa figura (Figura 1), en vez de escribir la clásica expresión "por favor, insertar aquí la Figura 1", pondremos:

    <a href="Figura1.GIF"> Figura 1:Resultados obtenidos al comparar las medias de dos grupos de sujetos </a>

  12. Los trabajos serán revisados por dos miembros del Consejo Editorial y por el Editor o Editores Asociados. En todo caso, se seguirá un procedimiento de "doble ciego", en virtud del cual ni los autores sabrán quiénes son los revisores, ni éstos a quién o a quiénes pertenece el trabajo. Para facilitar esta última circunstancia, además de suprimir toda información que pueda proporcionar indicios de los autores, éstos evitarán en todo caso y lugar a lo largo del texto las citas a sus propios trabajos en términos reveladores (por ejemplo, "en nuestro anterior trabajo.....", o "como hemos señalado anteriormente....", etc.). En un plazo no superior a 30 días, cada autor recibirá la contestación editorial al trabajo revisado por el Consejo Editorial. En esta carta o E-mail se le notificará la aceptación del mismo, o las razones que impiden una aceptación inmediata.

  13. Si el Consejo Editorial de la revista lo estimase oportuno, y previo consentimiento de los autores implicados, se editarían números especiales en papel, en los que se recopilasen diversos trabajos sobre un mismo tema.

  14. El Consejo Editorial rechazará todos aquellos trabajos que implícita o explícitamente contengan prácticas, métodos, procedimientos, o cualesquiera otras actividades no éticas, discriminatorias o vejatorias.

 

ENVÍO DE ARTÍCULOS CIENTÍFICO

Envío de artículos mediante correo electrónico

 La dirección a la que debe remitir el trabajo es la siguiente: reme@uji.es. Cuando se reciba su trabajo en la REME, se le enviará a usted un breve formulario, en el que tendrá que cumplimentar los campos relacionados con los datos de autor y los datos del artículo.

Envío de artículos mediante correo postal

Si usted utiliza este procedimiento de envío, tendrá que incluir, además de su dirección postal, su teléfono de contacto y su correo electrónico (si lo tiene), para que nos pongamos en contacto con usted inmediatamente.

La dirección postal a la que tendrá que enviar su trabajo es la siguiente:

R.E.M.E.
Revista Electrónica de Motivación y Emoción
Universitat Jaume I

Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia

Facultat de Ciències Humanes y Socials
Avda. Sos Baynat, s/n
E-12071 Castelló de la Plana
Espanya (Spain)
 

NOTICIAS E INFORMACIONES

Para incluir alguna aportación en este apartado, los autores tendrán que cumplimentar los campos que aparecerán cuando seleccione esta opción. Si, además, se desea incluir algún texto particular, cabrá la posibilidad de hacerlo directamente en el espacio destinado a ello, o bien insertar en dicho espacio el fichero que contenga el texto, debiendo enfatizar que dicho texto debe ir en formato ASCII, para lo cual deberá seguir las instrucciones pertinentes. En ambas posibilidades, el texto particular añadido no podrá sobrepasar las 350 palabras (equivalencia aproximada a un folio). Usted también puede utilizar el correo electrónico o el correo postal para enviarnos su noticia o información. En un plazo máximo de dos días, los autores recibirán la notificación pertinente.

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SUGERENCIAS Y CARTAS AL EDITOR

Al igual que en el apartado anterior, para participar en esta sección, los autores tendrán que cumplimentar los campos que aparecerán cuando seleccione esta opción. El texto que se desee incluir tendrá que escribirse directamente en el recuadro especificado para dicho objetivo, aunque también cabe la posibilidad de insertar un texto desde otro fichero o archivo, enfatizando, de nuevo, que dicho texto debe ir en formato ASCII, y el autor seguirá las instrucciones oportunas. En ambas posibilidades, el texto no podrá sobrepasar las 1.000 palabras (equivalencia aproximada a los 3 folios). Usted también puede utilizar el correo electrónico o el correo postal para enviarnos su sugerencia o carta al editor. En un plazo máximo de dos días, los autores recibirán la notificación pertinente.

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FORO DE DEBATE

La participación en esta sección admite dos posibilidades: por una parte, añadir un texto para sumarse a un debate ya en marcha, y/o, por otra parte, proponer el inicio de un nuevo tema de debate y discusión.

En el caso de participar en un debate ya abierto y en marcha, el autor tendrá que cumplimentar los campos que aparecerán al seleccionar dicha opción, incluyendo a continuación el texto que conforma su aportación. Para ello, el autor podrá escribir directamente el texto en el recuadro preparado a tal efecto, o bien podrá insertarlo desde otro fichero o archivo, reiterando que dicho texto debe ir en formato ASCII. En ambas posibilidades, el texto no podrá sobrepasar las 2.000 palabras (equivalencia aproximada a los 6 folios).

En el caso de proponer un nuevo tema de debate, el autor también tendrá que cumplimentar los campos pertinentes relacionados con esta opción, añadiendo el texto referente a dicho nuevo tema. Como en los casos anteriores, el autor podrá escribir directamente el texto en el recuadro preparado a tal efecto, o bien podrá insertarlo desde otro fichero o archivo, siempre recordando que dicho texto debe ir en formato ASCII. En ambas posibilidades, el texto no podrá sobrepasar las 2.000 palabras (equivalencia aproximada a los 6 folios).

Para las dos posibilidades de participación, los autores pueden enviar su colaboración mediante correo electrónico o mediante correo postal. En todo caso, en un plazo máximo de dos días, recibirán la notificación pertinente.

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