VOLUMEN: X  NÚMERO: 25

 

La Relación Familiar como un factor que predice el Embarazo Adolescente

Laurie Rionda Marin Foucher

Ana Villafañe Gurza

 

 

Desarrollo teórico

 

El embarazo adolescente se ha convertido hoy en día, en motivo de diversas investigaciones, debido a que en los últimos diez a quince años ha aumentado significativamente el fenómeno del embarazo adolescente. En el 2005 había en nuestro país 480 mil mujeres entre 12 y 19 años las cuales ya tenían un hijo vivo. (INEGI, 2005) Existiendo un total de 8, 376, 979 mexicanas menores de 19 años que ya son madres y  muchas de ellas teniendo más de un hijo. (INEGI, 2005) Es por ello, que se considera de gran importancia poder identificar los factores familiares que predisponen la precipitación del embarazo adolescente, para que sea posible su prevención.

 

El embarazo constituye un problema de gran importancia para las sociedades modernas por los riesgos que representa para la salud. Dentro de los riesgos que implica un embarazo adolescente, la OMS señala que en el momento de comenzar la menarca las muchachas aun deben desarrollar entre un 12% y un 18% de su capacidad pélvica. Una mujer que de a luz antes de que su cintura pélvica y canal de parto estén cabalmente desarrollados puede sufrir la obstrucción de parto y daños a sus órganos internos (Lee & Made, 1995). También existen riesgos de anemia, toxemia, infecciones del aparato urinario, disfunción uterina, placenta previa y desproporción cefalopélvica. Por su parte los hijos de madres adolescentes tienen mayores probabilidades de morir debido a que las madres jóvenes y pequeñas tienden a producir niños pequeños y débiles con menores probabilidades de supervivencia (Lee & Made, 1995) Además es muy frecuente que las adolescentes con embarazos no deseados busquen el aborto como solución, aún cuando éste sea ilegal y conlleve cierto riesgo para la salud, debido a las pobres condiciones higiénicas bajo las cuales es practicado (Klein, 1998).

 

Parece ser que la familia juega un papel importante en la vida de una adolescente ya que la formación del individuo comienza desde el núcleo familiar (Vargas, 1997). Sánchez (1976) citado en Soria, Montalvo & Arizpe (1998) define a la familia como el núcleo primario fundamental para promover la satisfacción de las necesidades básicas del hombre, y sobre todo de los hijos. Así mismo Estrada (1991) citado en Soria, Montalvo & Arizpe (1998) habla de la familia nuclear y se refiere a ella como un conjunto de seres que viven bajo un mismo techo y que tienen un peso emotivo significativo entre ellos, también dice que es una unidad de personalidades interactuantes que forman un sistema de emociones y necesidades conectadas entre sí, de la más profunda naturaleza. Al igual Castellán (1992), citado en Soria, Montalvo & Arizpe (1998) define a la familia como la reunión de individuos por vínculos de sangre que viven bajo el mismo techo o en un mismo conjunto de habitaciones con una comunidad de servicios (Soria, Montalvo & Arizpe, 1998). Terkelsen (1980) citado en Arcelus (1998) define a la familia como un pequeño sistema social integrado por individuos relacionados entre sí por fuertes afectos y lealtades recíprocas.

 

Olson, Russell y Sprenkle (1979), describen la funcionalidad familiar en cuanto a la adaptabilidad y cohesión, definiendo la adaptabilidad o cambio como la habilidad del sistema familiar para cambiar su estructura de poder, las relaciones de roles, las normas y reglas en función de las demandas situacionales o de desarrollo, es decir, la capacidad que posee el sistema conyugal o familiar para cambiar sus relaciones en respuesta a una situación o a una evolución estresante. La cohesión la definen como la vinculación emocional entre los miembros de la familia, e incluye cercanía, compromiso familiar, individualidad y tiempo compartido, es decir, los lazos emocionales que los miembros de la familia tienen unos con otros y el grado de autonomía personal que experimentan.

 

Para Moos (1974) el ambiente es un determinante decisivo del bienestar del individuo; asume que el rol del ambiente es fundamental como formador del comportamiento humano ya que éste contempla una compleja combinación de variables organizacionales y sociales, así como también físicas, las que influirán contundentemente sobre el desarrollo del individuo. En cuanto al clima social familiar, son tres las dimensiones o atributos afectivos que toma en cuenta para evaluarlo: una dimensión de relaciones, una dimensión de desarrollo personal y una dimensión de estabilidad y cambio de sistemas. Para estudiar estas dimensiones Moos (1974) ha elaborado diversas escalas de clima social aplicables a diferentes tipos de ambiente. La escala de Ambiente Social Familiar (FES) mide la percepción de cada miembro de la familia sobre diferentes aspectos de la vida familiar, haciendo referencia a toda la familia y tomando en cuenta aspectos como cohesión, expresividad, conflicto, independencia, orientación a metas, orientación cultural e intelectual, recreación, religiosidad, organización y control (Ayala, Fulgencio, Chaparro y Pedroza, 2000).

 

La dimensión denominada “relaciones” evalúa el grado de comunicación y libre expresión dentro de la familia y el grado de interacción conflictiva que la caracteriza. (Moos, 1974). Está formada por las subescalas de “cohesión” (CO) definida como el grado en que los miembros de la familia se apoyan y ayudan entre sí; la subescala de “expresividad” (EX) definida como el grado en que se permite a los miembros de la familia expresar libremente sus sentimientos y la de “conflicto” (CT) descrita como el grado en que se expresan abiertamente la cólera, la agresividad y el conflicto entre los miembros de la familia. (Moos, 1974. traducción y adaptación Chaparro y Ayala, 2000)

 

La dimensión definida como “desarrollo” evalúa la importancia que tienen dentro de la familia ciertos procesos de desarrollo personal, que pueden ser fomentados, o no, por la vida en común. Está constituida por cinco subescalas: “independencia” (IND) o grado en que los miembros de la familia están seguros de sí mismos y toman sus propias decisiones; “orientación a metas” (OM) referida al grado en que las actividades se enmarcan en una estructura competitiva; “orientación cultural e intelectual” (OCL) o grado de interés en las actividades políticas, sociales, intelectuales y culturales; “recreación” (REC) que mide el grado de participación en este tipo de actividades y la “religiosidad” (REL) definida por la importancia que se da en el ámbito familiar a las prácticas y valores de tipo ético y religioso. (Moos, 1974. traducción y adaptación Chaparro y Ayala, 2000)

 

Finalmente, la dimensión de “estabilidad” da información sobre la estructura y organización de la familia y sobre el grado de control que unos miembros de la familia ejercen sobre otros. Está formada por dos subescalas: “organización” (ORG) que evalúa la importancia que se da a la organización y estructura al planificar las actividades y responsabilidades de la familia y la subescala de “control” (CTL) o grado en que la dirección de la vida familiar se atiene a reglas y procedimientos establecidos. (Moos, 1974. traducción y adaptación Chaparro y Ayala, 2000)

La llegada de la adolescencia es uno de los momentos más cruciales en donde la familia tiene que cambiar su organización y amoldarse a las nuevas necesidades de sus integrantes (Arcelus, 1998). El contexto familiar es un factor esencial en el proceso de la adolescencia considerada como un proceso psicológico y sociocultural del cual un individuo experimenta la transición de la niñez al estado adulto. Blos (1992) define que el término adolescencia se emplea para clarificar los procesos psicológicos de adaptación a las condiciones de la pubertad misma que afecta el desarrollo de los intereses, la conducta social y la cualidad de la vida afectiva. Considera que la adolescencia se divide en latencia, preadolescencia, adolescencia temprana, adolescencia y adolescencia tardía.

 

La adolescencia es una época de transición en la vida de la mujer, durante la cual deja de ser niña para alcanzar su madurez. En esta época ocurren importantes cambios anatómicos, funcionales, psicológicos y ambientales que le imprimen características especiales (Vargas, 1997). De acuerdo al Diccionario Enciclopédico University (1981) de términos médicos, el embarazo es el estado de la mujer desde la concepción hasta el parto. Desde otro punto de vista, el embarazo es un proceso biológico muy complejo en donde ocurren cambios fisiológicos drásticos y que también suscita cambios emocionales que tienen que ver con la estructura psicológica de la persona. (INPer, 2002). De acuerdo a esto, se cree que la adolescente embarazada es emocional y físicamente inmadura para cumplir adecuadamente los procesos de reproducción (Vargas, 1997).

 

En la investigación realizada por Pick de Weiss, Atkin y Karchmer (1998), se entrevistó a  adolescentes embarazadas mexicanas y no embarazadas con el fin de encontrar diferencias entre ellas. Los resultados mostraron que no existían diferencias significativas entre las familias de adolescentes no embarazadas y embarazadas, sin embargo establecieron que sí existe una relación significativa entre la ocurrencia de embarazos premaritales en otros miembros de la familia con la joven embarazada, observando que las madres de adolescentes embarazadas fueron a su vez madres solteras.

 

Sin embargo, en otro estudio realizado por Vargas (1997), se estudiaron dos grupos de adolescentes mexicanas (embarazadas y no embarazadas) con relación a su ambiente familiar. Por medio de una entrevista estructurada y la Escala de Ambiente Familiar de Moos (1974) se obtuvieron perfiles familiares encontrando que sí existen diferencias en los entornos familiares de ambos grupos. De igual manera, Molina (1988) citado en Faure (1993) se refiere al estudio que trata con una población que acudió durante 7 años a un centro de atención para adolescentes embarazadas de un hospital chileno, observando que había relación entre la actitud de la familia ante el embarazo y la percepción que tenía la adolescente de su familia.

 

Con los estudios anteriores se puede observar que en el estudio de Vargas (1997) sí se han encontrado diferencias en cuanto a la relación familiar percibida por las adolescentes embarazadas, y por el contrario en otros estudios como el de Pick de Weiss, Atkin y Karchmer (1998), no se hayan diferencias como tal pero se han encontrado rasgos característicos de un ambiente familiar inadecuado en las adolescentes embarazadas así como una tendencia a repetir patrones de madres o hermanas que hayan tenido un embarazo adolescente previo. Otro estudio como el de Molina (1988), citado por Faure (1993), describen la presencia de un apoyo familiar adecuado y la percepción de la familia frente al embarazo como un factor importante para la adolescente embarazada.

 

Visto lo anterior, se observa que éste es un tema que arroja diversos aspectos y características que predisponen el embarazo adolescente, es por ello que el presente artículo se constituye en un esfuerzo por describir la percepción de las adolescentes en cuanto a la relación familiar que incluye factores como son cohesión, expresividad, conflicto, independencia, orientación a metas, orientación cultural e intelectual, recreación, religiosidad, organización y control y el grado en que la percepción adecuada o inadecuada tienda a propiciar el embarazo adolescente.

 

Método

Problema

Se considera de gran importancia poder definir los factores familiares que pueden predecir la presencia de un embarazo adolescente ya que según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2005), en el 2005 había en nuestro país 480 mil mujeres entre 12 y 19 años las cuales ya tenían un hijo vivo. (INEGI, 2005) Existiendo un total de 8, 376, 979 mexicanas menores de 19 años que ya son madres y  muchas de ellas teniendo más de un hijo. (INEGI, 2005) Es por ello, que se considera de gran importancia poder identificar los factores familiares que predisponen la precipitación del embarazo adolescente, para que sea posible su prevención.

 

Hipótesis

Hipótesis de investigación: Existe una diferencia significativa en el porcentaje de los factores de la escala de Moos (1974) entre adolescentes embarazadas y no embarazadas.

Hipótesis nula: No existe una diferencia significativa en el porcentaje de los factores de la escala de Moos (1974) entre adolescentes embarazadas y no embarazadas.

 

Variables

Variables independientes: Embarazo adolescente, Edad

Variables dependientes: Escala de Ambiente Social Familiar (FES) de Moos (1974)

 

Definición:

Variables independientes:

a) Edad: Tiempo transcurrido del nacimiento a la actualidad, que es medida en años completos. Conformado por  jóvenes entre los 12 y 19 años. 

 

b) El embarazo adolescente consiste en la presencia de un embarazo comprendido entre los 12 y 19 años. Conformado por la presencia observable o no de un embarazo

 

Variables dependientes:

a) La Escala de Ambiente Social Familiar (FES) de Moos (1974) formada por factores de cohesión, expresividad, conflicto, independencia, orientación a metas, orientación cultural e intelectual, recreación, religiosidad, organización y control dentro del ambiente familiar de los sujetos. Cuestionario autoaplicado que consta de 90 items con dos opciones de respuesta (verdadero/falso) siendo la puntuación máxima de 90 y la mínima de 0; agrupados en 10 factores (cada uno consta de 9 reactivos que tienen una puntuación máxima de 9 y mínima de 0).

  1. Cohesión: definida como el grado en que los miembros de la familia se apoyan y ayudan entre sí.

  2. Expresividad: definida como el grado en que se permite a los miembros de la familia expresar libremente sus sentimientos.

  3. Conflicto: descrita como el grado en que se expresan abiertamente la cólera, la agresividad y el conflicto entre los miembros de la familia.

  4. Independencia: grado en que los miembros de la familia están seguros de sí mismos y toman sus propias decisiones.  

  5. Orientación a metas: referida al grado en que las actividades se enmarcan en una estructura competitiva.

  6. Orientación cultural e intelectual: grado de interés en las actividades políticas, sociales, intelectuales y culturales.

  7. Recreación: mide el grado de participación en este tipo de actividades.  

  8. Religiosidad: por la importancia que se da en el ámbito familiar a las prácticas y valores de tipo ético y religioso.

  9. Organización: evalúa la importancia que se da a la organización y estructura al planificar las actividades y responsabilidades de la familia.  

  10. Control: grado en que la dirección de la vida familiar se atiene a reglas y procedimientos establecidos.

 

Participantes

Se recurrió a una muestra de 82 adolescentes de entre 12 y 19 años de edad a partir de un muestreo no probabilístico propositivo, 31 adolescentes embarazadas tomada aleatoriamente a las afueras de una institución médica particular que trata con esta población, de nivel socioeconómico medio y bajo y  51 adolescentes no embarazadas de de nivel socioeconómico medio y bajo de la secundaria y preparatoria Claudina Thevenet.

 

Instrumento

Se evaluó la relación familiar mediante la Escala de Ambiente Social Familiar (FES) de Moos (1974). La escala de Ambiente Social Familiar mide la percepción de cada miembro de la familia sobre diferentes aspectos de la vida familiar, haciendo referencia a toda la familia. La confiabilidad del instrumento, tiene un alpha de Cronbach de .78.  La validez del instrumento reporta puntajes r < .80. Cada factor se compone de los siguientes reactivos:

Cohesión: 1,11,21,31,41,51,61,71 y 81

Expresividad: 2,12,22,32,42,52,62,72 y 82

Conflicto: 3,13,23,33,43,53,63,73 y 83

Independencia: 4,14,24,34,44,54,64,74 y 84

Orientación a metas: 5,15,25,35,45,55,65,75 y 85

Orientación cultural e intelectual: 6,16,26,36,46,56,66,76 y 86

Recreación: 7,17,27,37,47,57,67,77 y 87

 Religiosidad: 8,18,28,38,48,58,68,78,y 88

 Organización: 9,19,29,39,49,59,69,79 y 89

 Control: 10,20,30,40,50,60,70,80 y 90

 

Procedimiento

A través de un estudio cuantitativo de tipo transversal correlacional que pretende relacionar el embarazo adolescente con el ambiente familiar, se asistió en cinco ocasiones, durante los meses de septiembre y octubre del 2006, a las afueras de la institución particular en donde se pidió a 31 adolescentes embarazadas que salían de la institución aleatoriamente que contestaran el cuestionario. Por otra parte, se solicitó permiso a la secundaria y preparatoria Claudina Thevenet para aplicar el instrumento a las adolescentes que recurren a la institución. En ambos casos, se aclaró la confidencialidad de sus resultados, el objetivo de la investigación, así como el requerimiento de su cooperación voluntaria durante veinte minutos aproximadamente, explicando el modo de completar el instrumento contestando verdadero o falso a las preguntas.  

 

Resultados

Los resultados derivados de la Escala de Ambiente Social Familiar (FES) de Moos (1974), fueron analizados mediante la prueba estadística de t de student, encontrándose lo siguiente:


 

 Estadísticos de grupo

 

Tabla 1

 

 

Prueba T para la igualdad de medias

 

 

t

gl

Sig (bilateral)

 

Expresividad

2.015

75.842

.047

 

 Independencia

4.252

80

.000

 

Orientación cultural e intelectual

-2.777

80

.007

 

 

Tabla 2

Embarazo

n

Media

EXP      si embarazada

 

             no embarazada

31

 

51

6.1613

 

5.3922

IND       si embarazada

 

             no embarazada

31

 

51

6.2258

 

4.9216

OCL     si embarazada

 

             no embarazada

31

 

51

3.3871

 

4.5490

 

             

En base a lo anterior se observa que existe una diferencia significativa de .047 en la escala de expresividad, en donde se indica que existe mayor número de adolescentes embarazadas (prom. = 6.16) que encuentran en su ambiente mayor libertad de expresión a diferencia de las adolescentes no embarazadas (prom. = 5.39) que indican una mayor restricción en esta área. (ver tabla 1 y 2)

 

Así mismo en la escala de independencia que mide la permisividad dentro del ambiente familiar, se encontró una diferencia significativa de .000 infiriendo en este caso que las adolescentes embarazadas (prom. = 6.22) perciben tener mayor grado de libertad y responsabilidad de sus vidas. (ver tabla 1 y 2)

 

Por otro lado, se observó una diferencia significativa de .007 en el área de orientación cultural e intelectual revelando que las adolescentes no embarazadas (prom. = 4.54) perciben su ambiente más enriquecedor en cuanto a la presencia de oportunidades intelectuales, sociales y culturales. (ver tabla 1 y 2)

 

Sin embargo en las escalas de cohesión, conflicto, orientación a metas, recreación, religiosidad, organización y control no se encontraron diferencias significativas por lo que se infiere que en estas áreas tanto adolescentes embarazadas como no embarazadas perciben de igual manera su ambiente. (ver tabla 1 y 2)

 

Conclusiones

A raíz de la hipótesis del estudio en el cual se intentó demostrar que existe una diferencia significativa en el porcentaje de los factores de la escala de Moos (1974) entre adolescentes embarazadas y no embarazadas,  se observa en los resultados obtenidos que no existe una diferencia significativa sin embargo en las variables de  expresividad, independencia y orientación cultural e intelectual se rechazó la hipótesis nula encontrándose que existen diferencias significativas con promedios más altos para el caso de las embarazadas. Esto va en desacuerdo con lo esperado en el marco teórico indagando que al parecer pudieran existir factores que alteraran la investigación. En este caso las adolescentes embarazadas completaron el cuestionario en compañía de sus madres deduciendo que la presencia de éstas así como sus opiniones pudieron afectar la respuesta real de la adolescente, infiriendo que en ciertas áreas en que las preguntas eran más amenazantes las respuestas fueron truncadas por el sujeto. Así mismo se presupone que la dinámica familiar ha cambiado a raíz del embarazo de la adolescente por lo que las respuestas se dieron en base a la dinámica actual y no a la dinámica anterior al embarazo, la que se cree fue un determinante que favoreció la presencia de éste. Por lo que se atribuye mayor peso a factores individuales y personales que no fueron tomados en cuenta en esta investigación ya que se pretendía encontrar un patrón en el ambiente familiar que fuera favorecedor para la ocurrencia del embarazo adolescente.

 

Por otra parte, en cuanto a las adolescentes no embarazadas se observa que asisten a una institución de mujeres con una formación religiosa católica tanto escolar como familiar por lo que se encuentran inmersas en un ambiente mucho más restringido y controlado disminuyendo así la probabilidad de vivir dentro de un contexto más permisivo e independiente en el que se les permita expresarse libremente. Sin embargo al estar dentro de una institución educativa en la que se les facilitan recursos académicos de varios tipos, las adolescentes están expuestas a un mayor contacto cultural e intelectual, a diferencia de las adolescentes embarazadas las cuales muestran en los resultados obtenidos un menor bagaje educativo y exposición cultural, sin contar con la información necesaria para generalizar en cuanto a la oportunidad educativa de éstas.

 

Al parecer, los resultados del instrumento son un reflejo de lo que piensa la muestra más que la influencia del ambiente familiar. Se piensa que para obtener una investigación mas completa, se requeriría aplicar un instrumento que mida los factores individuales y personales aunados con la percepción del ambiente familiar para entonces poder determinar si es que realmente existe una influencia entre el ambiente familiar y el embarazo adolescente y así poder llevar a cabo un análisis mas completo.

 

Se sugiere para futuras investigaciones, emplear una muestra mayor, en donde se aplique el instrumento en una muestra integrada por distintas instituciones de carácter laico y no laico de diferentes niveles socioculturales, que incluya algunos otros factores individuales y/o familiares que pueden llegar a predecir el embarazo adolescente. Así mismo, se recomienda que la aplicación del cuestionario se realice en un ambiente que favorezca la privacidad de las adolescentes favoreciendo así la honestidad en sus respuestas. 

 

Referencias

 

Arcelus, M. (1998). La adolescente embarazada y su familia. El embarazo en la adolescente. 22, 15-20

Ayala, V. H., Pedroza C. F., Morales C. S., Chaparro C. A., & Barragán T. N. (2002). Factores de riesgo, protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad escolar. Salud Mental, 25 (3) 28-41.

Blos, P. (1992). Psicoanálisis de la adolescencia. México: Joaquín Mortiz.

Diccionario enciclopédico university de términos médicos. (1981). México: Interamericana

Faure, F. (1993). Factores psicosociales del embarazo en la adolescencia. Revisión de algunos estudios latinoamericanos. Revista mexicana de psicología. 10 (1), 75-84.

Feinholz, D. (1999). Construcción de cuestionario de valores respecto del embarazo no previsto (VENP) para personal de salud reproductiva desde de la         psicología psicoanalítica y los estudios de género. México: Universidad Iberoamericana

INEGI. (2005). II Conteo de población y vivienda 2005. Extraído de http://www.inegi.gob.mx. el 3 de noviembre del 2006

INPer. (2002) Psicología de la reproducción humana: Un enfoque integral. México: Trillas

Klein, R.E. (1998). Programas de intervención para adolescentes. Revista de Psicología. 22, 24-31

Lee, E. & Made, P. (1995). Las relaciones sexuales y las adolescentes. Educación y comunicación en población. Año II. (8-9).

Moos, R.H. (1974). Combined preliminary manual: Family work and group environment scales manual. Palo Alto, California: Consulting Psychologist Press

Olson, D.H., Sprenkle, D.H. & Russell, C.S. (1979). Circumplex model of            marital and family systems I: Cohesion and adaptability dimensions, family types and clinical applications. Family Process. 3-28.

Pick de Weiss, S., Atkin, L. y Karchmer, S. (1998). Diferencias entre adolescentes embarazadas y la población en general. El embarazo en la adolescente22, 21-24.

Soria, R., Montalvo, J. y Arizpe, M. (1998). Algunas características estructurales  de la familia del adolescente con problemas académicos. Psicología y ciencia        social. 2 (2), 65-74.

Vargas, S. (1997). Adolescentes embarazadas y su entorno familiar. México: Universidad Iberoamericana

Vásquez, E. (1999). Medicina reproductiva en México. México: JGH.

Zavala, G. (2001). El clima familiar, su relación con los intereses vocacionales y los tipos caracterologicos de los alumnos del 5° año de secundaria de los colegios nacionales del Distrito de Rimac. Extraído el 8 de mayo del 2006 de

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/Salud/Zavala_G_G/t_completo.pdf.       

 

 

Anexos

Cuestionario FES

 

El objetivo de este cuestionario es detectar el ambiente familiar que tienen las personas. Los datos que se obtengan serán utilizados de manera confidencial. De antemano agradecemos su cooperación para contestar este cuestionario.

 

Edad:___________ 

¿Estás o has estado embarazada?    No____     Si_____

*Si estas actualmente embarazada, ¿cuánto llevas de embarazo?________

*Si estuviste embarazada, ¿hace cuánto tiempo fue? _________

 

Instrucciones: A continuación se presentarán una serie de preguntas las cuales deberás leer cuidadosamente y marcar con una cruz la opción SI o NO según consideres que mejor refleje tu respuesta. Trata de ser lo más sincero y honesto posible y recuerda que para cada pregunta sólo puedes elegir una opción.                Conteste todas las preguntas.                                                 

Ejemplo:

En su familia se llevan bien.   SI   NO

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  1. ¿En su familia realmente se ayudan unos a otros? SI   NO

 

  1. ¿Acostumbran a hablarse de lo que sientes? SI   NO

 

  1. ¿Se pelean mucho entre ustedes? SI   NO

 

  1. ¿Cada quien hace sus cosas sin recibir ayuda de nadie? SI   NO

 

  1. ¿Creen ustedes que ser el mejor en cualquier cosa que hagan es importante? SI   NO

 

  1. ¿Hablan de política y problemas del país frecuentemente? SI   NO

 

  1. ¿Cuándo tienen tiempo libre, salen de su casa? SI   NO

 

  1. ¿Va a la iglesia con frecuencia? SI   NO

 

  1. ¿Preparan con mucho cuidado las actividades de su casa? SI   NO

 

  1. ¿Se dan órdenes entre ustedes? SI   NO

 

  1. ¿Pasan muchos momentos juntos en casa? SI   NO

 

  1. ¿Pueden entre ustedes hablar libremente de lo que pasa en su familia? SI   NO

 

  1. ¿Se enojan entre ustedes frecuentemente? SI   NO

 

  1. ¿Los dejan ser libres en lo que hacen y en lo que piensan en su familia? SI   NO

 

  1. ¿Para su familia es muy importante salir adelante en la vida? SI   NO

 

  1. ¿Van seguido a conferencias, teatros o conciertos? SI   NO

 

  1. ¿Frecuentemente van amigos a visitarlos a su casa? SI   NO

 

  1. ¿En su familia acostumbran a rezar? SI   NO

 

  1. ¿Generalmente son ustedes muy limpios y ordenados? SI   NO

 

  1. ¿En su familia hay mucha disciplina? SI   NO

 

  1. ¿Se esfuerzan mucho en los quehaceres de la casa? SI   NO

 

  1. ¿Cuándo alguien se enoja en su casa, generalmente otro se molesta? SI   NO

 

  1. ¿Algunas veces llegan a estar tan enojados que se arrojan cosas entre ustedes? SI   NO

 

  1. ¿En su familia cada quien decide lo que hace? SI   NO

 

  1. ¿Creen ustedes que la gente vale por el dinero que tiene? SI   NO

 

  1. ¿Es muy importante en su familia aprender cosas nuevas y diferentes? SI   NO

 

  1. ¿Alguno de ustedes está en equipos de futbol, beisbol, etc.? SI   NO

 

  1. ¿Hablan entre ustedes sobre el significado religioso de la navidad, semana santa, etc.?         SI   NO

 

  1. ¿En su casa es fácil encontrara las cosas cuando se necesitan? SI   NO

 

  1. ¿Una persona en su familia es la que toma la mayor parte de sus decisiones? SI   NO

 

  1. ¿Se sienten muy unidos en su familia? SI   NO

 

  1. ¿Se cuentan sus problemas personales unos a otros? SI   NO

 

  1. ¿Cuándo tienen problemas explotan con facilidad? SI   NO

 

  1. ¿Pueden salir de su casa cada vez que quieran? SI   NO

 

  1. ¿Creen ustedes que se debe luchar ser el mejor en cualquier cosa que hagan? SI   NO

 

  1. ¿Están ustedes interesados en actividades culturales? SI   NO

 

  1. ¿Van al cine, eventos deportivos o excursión seguido? SI   NO

 

  1. ¿Creen ustedes en el cielo y en el infierno? SI   NO

 

  1. ¿En su familia son puntuales? SI   NO

 

  1. ¿Las cosas en casa se hacen como se debe? SI   NO

 

  1. ¿Son ustedes acomedidos en las cosas que necesitan en casa? SI   NO

 

  1. ¿Si sienten ganas de hacer algo de repente, lo hacen? SI   NO

 

  1. ¿Seguido se critican unos a otros? SI   NO

 

  1. ¿En su familia pueden realizar cualquier actividad personal sin que nadie los moleste?     SI   NO

 

  1. ¿Ustedes siempre tratan de hacer las cosas un poco  mejor en cada ocasión? SI   NO

 

  1. ¿Seguido discuten de arte, política, cultura, etc.? SI   NO

 

  1. ¿Todos ustedes tienen uno o dos pasatiempos? SI   NO

 

  1. ¿En su familia tienen ideas estrictas acerca de lo que es bueno o malo? SI   NO

 

  1. ¿En su familia, las personas son firmes en sus decisiones? SI   NO

 

  1. ¿En su familia, se preocupan mucho por hacer solamente lo que está permitido? SI   NO

 

  1. ¿Realmente se apoyan unos a otros? SI   NO

 

  1. ¿Cuándo alguien se queja en su familia, otro miembro se queja? SI   NO

 

  1. ¿Se ha golpeado entre ustedes en alguna ocasión? SI   NO

 

  1. ¿En su familia, cada quien resuelve sus propios problemas? SI   NO

 

  1. ¿Se preocupan por mejorar en el trabajo o por sacar buenas calificaciones en la escuela?         SI   NO

 

  1. ¿Alguien en su familia toca algún instrumento musical? SI   NO

 

  1. ¿A parte de sus obligaciones tienen actividades de diversión? SI   NO

 

  1. ¿Creen ustedes que hay algunas cosas que se tienen que aceptar de buena fe? SI   NO

 

  1. ¿Tratan de tener su casa limpia? SI   NO

 

  1. ¿En su casa hay poca oportunidad de opinar sobre las decisiones familiares? SI   NO

 

  1. ¿Hay mucha unión en su familia? SI   NO

 

  1. ¿Los asuntos de dinero y deudas se hablan delante de todos los miembros de la familia?      SI   NO

 

  1. ¿Si hay desacuerdos entre ustedes, terminan discutiendo y peleándose? SI   NO

 

  1. ¿Entre ustedes se ayudan para defenderse de los demás? SI   NO

 

  1. ¿En su familia trabajan duro para mejorar y salir adelante? SI   NO

 

  1. ¿Van a la biblioteca frecuentemente? SI   NO

 

  1. ¿Van a cursos o clases que no son parte de la escuela, por pasatiempo o interés? SI   NO

 

  1. ¿En su familia cada persona tiene ideas diferentes de lo que es bueno o malo? SI   NO

 

  1. ¿Cada uno de ustedes sabe bien cuales son sus obligaciones? SI   NO

 

  1. ¿Es difícil que puedan hacer cualquier cosa que quieran? SI   NO

 

  1. ¿Verdaderamente se llevan bien entre ustedes? SI   NO

 

  1. ¿Pueden decirse cualquier cosa entre ustedes? SI   NO

 

  1. ¿Tratan ustedes de sobresalir sobre las demás personas de su casa? SI   NO

 

  1. ¿Cuándo algún miembro de la familia hace lo que quiere, lastima los sentimientos de los demás? SI   NO

 

  1. ¿En su familia primero es el trabajo y luego la diversión? SI   NO

 

  1. ¿Ustedes dedican más tiempo a leer que a ver televisión? SI   NO

 

  1. ¿Salen ustedes a pasear muy seguido? SI   NO

 

  1. ¿La Biblia es un libro muy importante en su casa? SI   NO

 

  1. ¿El dinero lo manejan muy cuidadosamente en su familia? SI   NO

 

  1. ¿La disciplina en su casa es muy estricta? SI   NO

 

  1. ¿En su familia a cada miembro se le dedica tiempo y de dedicación? SI   NO

 

  1. ¿En su familia discuten mucho? SI   NO

 

  1. ¿Creen ustedes que gritando consiguen lo que quieren? SI   NO

 

  1. ¿En su familia se permite que cada quien diga lo que piensa? SI   NO

 

  1. ¿A ustedes les gusta compararse con los demás? SI   NO

 

  1. ¿Realmente les gusta la música, lectura, pintura, danza, etc.? SI   NO

 

  1. ¿La forma principal de entretenerse en su familia es ver la T.V. o escuchar la radio?         SI   NO

 

  1. ¿En su familia creen que cuando alguien comete un pecado, será castigado? SI   NO

 

  1. ¿Los platos se lavan rápidamente después de comer? SI   NO

 

  1. ¿En su familia se respetan las cosas que no están permitidas? SI   NO

 

 


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