VOLUMEN: 5 NÚMERO: 11-12

EL CUESTIONARIO “CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO  DEPORTIVO” (CPRD): UN ESTUDIO CON LA ESCALA DE CONTROL DEL ESTRÉS

 

Pérez-Llantada, Mª Carmen
Buceta, José Mª
López de la Llave
, Andrés
Gimeno
, Fernando
Ezquerro, Milagros
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)
Universidad
Nacional de Educación a Distancia (Spain)
Universidad
Nacional de Educación a Distancia (Spain)
Universidad de Zaragoza (Spain)
INEF de Galicia (Spain)

 


INTRODUCCIÓN
 

    Con el propósito de elaborar un cuestionario de características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo, con una población de deportistas españoles de competición, se tomó como punto de partida el Psychological Skills Inventory for Sport (PSI) de Mahoney (Mahoney, Gabriel & Perkins, 1987; Mahoney, 1989). Este instrumento fue traducido y adaptado al castellano, y posteriormente completado con 26  nuevos ítems que cubrían cuestiones relevantes que no habían sido contempladas en la versión original.

    El cuestionario  definitivo (CPRD)  consta de 5 escalas  con un total de 71 items: control del estrés, influencia de la evaluación del rendimiento, motivación, habilidad mental y cohesión de equipo.

    El estilo cognitivo reflexividad – impulsividad  fue definido por Kagan, Rosman, Day, Albert y Phillips (1964), como “la tendencia reflejada en la solución de problemas bajo condiciones especiales en las que existen varias alternativas de elección y existe una incertidumbre sobre la más adecuada”, pag 13. La relación entre este estilo cognitivo y situaciones de toma de decisión en deporte no han sido muy investigadas, cabe destacar la llevada cabo por Sebej, Müllner y Farkas (1985) donde se estudian las relaciones entra ansiedad y toma de decisiones en condiciones de restricción temporal.

    Situaciones potencialmente estresantes en tenis podrían interactuar con el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad y producir un efecto conjunto sobre la conducta de los deportistas, de esta forma, aquellos sujetos con elevado control del estrés actuarán de diferente manera que aquellos otros que controlan peor esta variable (Ezquerro, 1997).

    Para el estudio del objetivo anterior, se trabajó con grupos de sujetos reflexivos e impulsivos, por separado, intentando comprobar si dentro de cada grupo, los sujetos que controlan mejor el estrés difieren de los que lo controlan peor, en la decisión de subir a la red y los errores cometidos al adoptar esta decisión, fundamentalmente en presencia de las situaciones más amenazantes.

    Formalmente se plantean las siguientes hipótesis: en presencia de situaciones amenazantes, los sujetos impulsivos con un control del estrés mayor, subirán menos a la red y, cuando suban, cometerán menos errores que los sujetos impulsivos con un control del estrés menor; en presencia de situaciones amenazantes, los sujetos reflexivos con un control del estrés mayor, subirán más a la red y cometerán más errores cuando suben, que los sujetos reflexivos con un control del estrés menor.

 

MÉTODO

Participantes

    Fueron seleccionados 47 jugadores de tenis, varones, con una edad entre 15 y 20 años, y una experiencia en competición entre 4 y 6 años. Todos ellos accedieron a participar en el estudio voluntariamente, sin conocer los objetivos concretos del mismo.
 

Instrumentos

    Test Matching Familiar Figures (MFF) para evaluar el estilo cognitivo Reflexividad-Impulsividad, en su versión para adultos (Kagan, 1981). Este instrumento consta de doce ítems, más dos ítems adicionales que se utilizan en la fase previa de entrenamiento. Para la aplicación del test se presentan, simultáneamente, una lámina en la que está representada  una figura, y otra en la que aparecen siete variantes de dicha figura, que difieren del modelo en un solo aspecto y una figura idéntica.

    Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Como hemos dicho anteriormente, este cuestionario consta de cinco escalas:  control del estrés, influencia de la evaluación del rendimiento, motivación, habilidad mental y cohesión de equipo (Gimeno, Buceta y Pérez-Llantada, 2001).

    La escala de control del estrés, que es la que se ha utilizado en esta investigación, consta de 20 ítems. Estos ítems están relacionados  con la autoconfianza, la ansiedad, y la concentración del sujeto en la competición deportiva. Una elevada puntuación, indica que el deportista tiende a controlar el estrés potencial de la competición, pues confía en sus recursos, no manifiesta ansiedad, o es capaz de controlarla y su atención se mantiene centrada en los estímulos relevantes.
 

Procedimiento

    Los tenistas antes de cada partido  cumplimentaron  los cuestionarios, de forma individual. De la grabación en video de los partidos, se obtuvieron los registros de la conducta de subir a la red; para ello el colaborador responsable de la tarea, veía la grabación de cada uno de los jugadores en dos ocasiones, con una separación entre ellas de entre 30 y 45 minutos, utilizando una hoja de registro diferente en cada sesión. Considerando las dos observaciones realizadas el acuerdo intra-observador obtenido fué del 96,3%. Además, un segundo observador, actuando con independencia del primero, observó 29 partidos elegidos al azar  entre los 47 incluidos en el estudio, obteniendo un acuerdo Inter.-observadores del 94,7%.

    Se consideraron situaciones amenazantes durante los partidos de tenis a las siguientes:

- Desventaja en el marcador del set,

- Desventaja cualitativa en el set,

- Fracaso en el juego inmediato anterior,

- Fracaso en el juego anterior como consecuencia de subir a la red. 

    Como situación muy adversa  se consideró: “ir con desventaja en el set después de haber fracasado  en el juego anterior”.
 

Análisis de datos

    Los datos se analizaron mediante comparaciones inter-grupos en función de las variables independientes reflexividad- impusividad, y comparaciones  inter grupos en función de la variable control del estrés, dentro de los grupos de los reflexivos e impulsivos.

 

RESULTADOS

     Los sujetos con Alto Control del Estrés suben a la red con una frecuencia significativamente mayor (p<0,01).

    En los sujetos impulsivos, cuando se compararon los  sujetos clasificados como  bajo Control del Estrés con los clasificados como Alto Control del Estrés se encontró que:

- Los sujetos con Alto Control del Estrés suben a la red con una frecuencia significativamente mayor (p<0,05)

- Los sujetos con Alto Control del Estrés tienen éxito cuando suben a la red con una frecuencia significativamente mayor (p<0,05)

- Los sujetos con Alto Control del Estrés tienen éxito cuando no suben a la red con una frecuencia significativamente mayor (p<0,01)

 

DISCUSIÓN

    El cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo CPRD representa, en el ámbito aplicado de la Psicología del Deporte, un instrumento básico, pues resulta fácil de aplicar y corregir, ofrece garantías psicométricas y sus escalas permiten una evaluación psicológica amplia del deportista. Gracias a su amplia construcción teórica, el cuestionario permite evaluar las variables relacionadas con el rendimiento, pero también su interrelación, de modo que facilita el diagnóstico diferencial y el establecimiento de prioridades en los objetivos de la intervención. Disponer de baremos genéricos y específicos facilita al evaluador la interpretación general de los resultados, lo cual es una ventaja significativa, y el análisis pormenorizado de los ítems aporta una mayor riqueza a dicha interpretación, ofreciendo claros puntos de partida para la intervención.

    Los resultados de la investigación con la escala de control del CPRD y  el estilo cognitivo muestran que en general los impulsivos, tanto si tienen puntuaciones elevadas como bajas, en la variable Control del Estrés, no presentan diferencias acusadas en la frecuencia de subir a la red; sin embargo los que puntuan alto en esta variable , parecen subir más en situaciones igualdad en el marcador, ventaja cualitativa, éxito subiendo a la red, y muy faborable al servicio, lo que parece sugerir que el control del estrés ejerce una influencia inhibidora, respecto a la conducta de riesgo de estos sujetos, cuando se enfrentan a circunstancias desfavorables.

 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Ezquerro, M. (1997). El estilo cognitivo reflexividad-impulsividad en el ámbito del deporte. Tesis doctoral no publicada.

Gimeno, F., Buceta, J.M. y Pérez-Llantada, M.C. (2001). El cuestionario Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo CPRD : Características psicométricas. Análise Psicológica, 1(19), 93-113.

Kagan, J. (1965). Reflection –impulsivity: the generality and dynamics of conceptual tempo. Journal of Abnormal Psychology, 71, 17-24.

Mahoney, M.J., Gabriel, T.J. y Perkins,T.S. (1987). Psychological Skills and excepcional atheletic perfomance. The Sport Psychologist,1, 181-199.

 


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