encabeza.gif (11602 bytes)
VOLUMEN: 3 NÚMERO: 5-6
Recensión de:
"Auto-Eficacia:
Cómo afrontamos los cambios de la Sociedad actual"
Albert Bandura. Bilbao: Descleé De Brouwer. 1999.

Por:

Enrique G. Fernández-Abascal
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)

 

            El profesor Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la ciudad de Mundare (Canadá). Realizando estudios de Psicología en la Universidad de British Columbia y licenciándose en el año 1949. Tres años más tarde se doctoró en la Universidad de Iowa. Y en 1953 ingresó como profesor de Ciencia Social en la Universidad de Stanford.

              En 1974 fue elegido presidente de la American Psychological Association y en 1980 recibió el premio que concede la APA por la trascendencia de sus contribuciones científicas.

              Entre sus libros más importantes es obligado citar: “Principles of Behavior Modification” (1969); “Aggression: A Social Learning Analysis” (1973); “Social Leaning Theory” (1977); “Thought and Action” (1986) y “Self-Efficacy: The Exercise of Control” (1997).

              Sus principales líneas de investigación se relacionan con el aprendizaje vicario, los mecanismos de la motivación, la auto-eficacia y sus aplicaciones a la salud mental, organizaciones, deporte, ejecución grupal y la desvinculación moral.

              En “Pensamiento y Acción”, Bandura (1986), describe como las personas poseen un auto-sistema que les permite ejercer un control sobre el medio ambiente, por encima de sus pensamientos, sus sentimientos y sus acciones. Este auto-sistema incluye las habilidades de simbolizar, aprender de otros, planificar estrategias alternativas, regular la propia conducta y la auto-reflexión.

              La conducta humana es el resultado de la interacción entre este auto-sistema, y las fuentes de influencia externas y medioambientales. Bandura pergeña un cuadro de la conducta humana y de la motivación, en él que las creencias que las personas tienen sobre ellas mismas son los elementos importantes en el ejercicio de control y de la agencia personal. Según la teoría cognitivo-social de Bandura, los individuos interpretan y evalúan sus propias experiencias y sus procesos de pensamiento. Los determinantes previos de la conducta, como el conocimiento, la habilidad o los logros anteriores, predicen la conducta subsecuente de acuerdo con las creencias que las personas sostienen sobre sus habilidades y sobre el resultado de sus esfuerzos.

              Las auto-evaluaciones de las personas sobre los resultados de sus conductas informan y alteran tanto el ambiente, como sus propias creencia que, a su vez, informan y alteran las conductas subsecuentes. Ésta es la fundación de la concepción de Bandura de determinismo recíproco; la visión de que los factores personales en la forma de cognición, afecto y factores biológicos, por una parte, y conductas e influencias medioambientales, por otra parte, crean interacciones que producen una reciprocidad tríadica. Porque la agencia personal está socialmente arraigada y opera dentro de las influencias socioculturales, los individuos son productos y productores de sus propios ambientes y de sus sistemas sociales. Visto de esta perspectiva, el auto-sistema que aloja tales estructuras cognoscitivas y afectivas, juega un papel prominente manteniendo los mecanismos de la referencia y sobre las sub-funciones de la percepción, regulación y evaluación de la conducta.

            El proceso de crear y usar las creencias es bastante simple e intuitivo: las personas que se comprometen en una conducta, interpretan los resultados de sus acciones y usan esas interpretaciones para desarrollar las creencias sobre su capacidad de comprometerse en conductas subsecuentes en dominios similares.

            Bandura considera que la capacidad humana para la auto-reflexión es la “capacidad más singularmente humana”, por esta forma de auto-referencia del pensamiento le permite evaluar y alterar su propio pensamiento y su conducta. Estas evaluaciones incluyen percepciones de auto-eficacia, que es como Bandura definió a “las creencias en las capacidades propias para organizar y ejecutar el curso de acciones requeridas para manejar las posibles situaciones”.

            La teoría de la auto-eficacia tiene una historia relativamente breve, ya que cabe situar sus inicios en 1977 con la publicación por parte de Bandura de la obra “la auto-eficacia: hacia una teoría unificada del cambio conductual”. No obstante, el funcionamiento de los principios de la auto-eficacia ha recibido el apoyo de un cuerpo de resultados que ha ido creciendo día a día en los campos más diversos.

            La obra objeto de recensión es un libro compilado, que recoge las principales contribuciones presentadas a la reunión científica organizada por la Fundación Johann Jacobs los días 4 al 6 de noviembre de 1993, en el Castillo de Marbach (Alemania). La versión en lengua inglesa data de 1995 y, de forma general, no cabe referirlo como una de las grandes obras de Bandura, especialmente por que la posterior publicación del propio Bandura (1997) ensombrece a ésta.

            Ésta obra consta de diez capítulos, el primero de los cuales es del propio Bandura y es sin duda el más interesante y rico, teóricamente hablando. El resto de los capítulos recorren los diferentes campos en los que los principios de la auto-eficacia han sido usados con existo. Así, se recogen trabajos sobre aspectos evolutivos y familiares de la auto-eficacia, sobre diversos problemas clínicos y de la salud o sobre actuaciones en áreas educativas, en la que la investigación se ha centrado en explorar la relación entre las creencias de eficacia y la especialidad y opciones de carrera, particularmente en las áreas de ciencia; o la relación entre las creencias de eficacia, estructuras psicológicas relacionadas y la motivación de logo y académica.

            En resumen, este es un libro que aporta algo nuevo, congrega un importante monto de investigación que desde equipos muy diversos avalan teórica y prácticamente los principios de la auto-eficacia, y algo de siempre, la propia teoría de la auto-eficacia, que podemos encontrar en otras publicaciones de este mismo autor quizás con una mayor claridad y profundidad.

 

arrowl.gif (279 bytes)