VOLUMEN: 3 NÚMERO: 5-6
Recensión de:
"Auto-Eficacia:
Cómo afrontamos los cambios de la Sociedad actual"
Albert Bandura. Bilbao: Descleé De Brouwer. 1999.
Por:
Enrique G.
Fernández-Abascal
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)
El profesor
Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la ciudad de Mundare (Canadá).
Realizando estudios de Psicología en la Universidad de British Columbia y licenciándose
en el año 1949. Tres años más tarde se doctoró en la Universidad de Iowa. Y en 1953
ingresó como profesor de Ciencia Social en la Universidad de Stanford.
El proceso de
crear y usar las creencias es bastante simple e intuitivo: las personas que se comprometen
en una conducta, interpretan los resultados de sus acciones y usan esas interpretaciones
para desarrollar las creencias sobre su capacidad de comprometerse en conductas
subsecuentes en dominios similares.
Bandura considera que la capacidad humana para la auto-reflexión es la
capacidad más singularmente humana, por esta forma de auto-referencia del
pensamiento le permite evaluar y alterar su propio pensamiento y su conducta. Estas
evaluaciones incluyen percepciones de auto-eficacia, que es como Bandura definió a
las creencias en las capacidades propias para organizar y ejecutar el curso de
acciones requeridas para manejar las posibles situaciones.
La teoría de la auto-eficacia tiene una historia relativamente breve, ya que cabe
situar sus inicios en 1977 con la publicación por parte de Bandura de la obra la
auto-eficacia: hacia una teoría unificada del cambio conductual. No obstante, el
funcionamiento de los principios de la auto-eficacia ha recibido el apoyo de un cuerpo de
resultados que ha ido creciendo día a día en los campos más diversos.
La obra objeto de recensión es un libro compilado, que recoge las principales
contribuciones presentadas a la reunión científica organizada por la Fundación Johann
Jacobs los días 4 al 6 de noviembre de 1993, en el Castillo de Marbach (Alemania). La
versión en lengua inglesa data de 1995 y, de forma general, no cabe referirlo como una de
las grandes obras de Bandura, especialmente por que la posterior publicación del propio
Bandura (1997) ensombrece a ésta.
Ésta obra consta de diez capítulos, el primero de los cuales es del propio
Bandura y es sin duda el más interesante y rico, teóricamente hablando. El resto de los
capítulos recorren los diferentes campos en los que los principios de la auto-eficacia
han sido usados con existo. Así, se recogen trabajos sobre aspectos evolutivos y
familiares de la auto-eficacia, sobre diversos problemas clínicos y de la salud o sobre
actuaciones en áreas educativas, en la que la investigación se ha centrado en explorar
la relación entre las creencias de eficacia y la especialidad y opciones de carrera,
particularmente en las áreas de ciencia; o la relación entre las creencias de eficacia,
estructuras psicológicas relacionadas y la motivación de logo y académica.
En resumen, este es un libro que aporta algo nuevo, congrega un importante monto de
investigación que desde equipos muy diversos avalan teórica y prácticamente los
principios de la auto-eficacia, y algo de siempre, la propia teoría de la auto-eficacia,
que podemos encontrar en otras publicaciones de este mismo autor quizás con una mayor
claridad y profundidad.