VOLUMEN: 5 NÚMERO: 10

Recensión de:

"FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA"
José Luis Martorell y José Luis Prieto
Editorial Ramón Areces, Madrid (2002)

por

Enrique G. Fernández-Abascal
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)


    El libro que presentamos se sitúa en el siempre difícil terreno de los textos introductorios. Las introducciones a grandes áreas de estudio, como es el caso de la Psicología, comportan siempre un carácter básico, en el sentido de fundamento sobre el que se construye algo: la perspectiva elegida determinará el modo en que se articularán los conocimientos posteriores. En el caso de Fundamentos de Psicología la perspectiva adoptada para asomarse al campo de la psicología es la del reconocimiento de la diversidad, no exenta, en cualquier caso, de una voluntad integradora. Los distintos modos de pensar sobre el objeto, el método y los contenidos de la Psicología son presentados en esta obra como necesarios para dar una visión amplia de la Psicología.

    El libro está articulado en cuatro partes:

    Aunque la obra trata de presentar los conocimientos básicos –y, puede decirse, que "clásicos"- de cada una de las áreas en que se estructura, no elude temas de cierta aridez, como la fundamentación epistemológica tanto de la Psicología en cuanto ciencia, como de los "ismos" en particular. Asimismo, los autores de Fundamentos de la Psicología tampoco eluden abordar temas tan actuales y controvertidos como, por ejemplo, la cuestión de la efectividad terapéutica.

    Finalmente señalemos que el libro potencia su valor didáctico, añadiendo a su claridad y sencillez expositiva, una prueba de autoevaluación al final de cada capítulo y unas lecturas recomendadas por capítulo.

 



 Volver a la Reme